Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado
Universidad de Antioquia

Vuelve al Índice Reglamento Estudiantil y Normas académicas de pregrado

TÍTULO SEGUNDO
DE LAS NORMAS ACADÉMICAS


CAPÍTULO IV


De la matrícula

ARTÍCULO 59. La matrícula es un convenio mutuo entre la Universidad y el estudiante por medio del cual aquella se compromete con todos los recursos a su alcance a darle una formación profesional integral, y éste a mantener un rendimiento académico suficiente, a cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establecidos en los reglamentos de la Universidad, de tal forma que exista un clima propicio para el desarrollo armónico de la institución y el cumplimiento de los objetivos de formación en el proceso enseñanza aprendizaje.

ARTÍCULO 60. El procedimiento administrativo de la matrícula que comprende las etapas de liquidación, pago de derechos, asesoría y registro de los cursos, deberá efectuarse para cada período académico de acuerdo con la reglamentación que establezca el Consejo Académico.

ARTÍCULO 61. (DEROGADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 131 DE FEBRERO 9 DE 1998) Los profesores, empleados y jubilados de la Universidad, sus respectivos cónyuges e hijos, continuarán disfrutando de las exenciones vigentes en la normatividad universitaria, para el pago de los derechos de matricula, en los programas de pregrado y posgrado.

ARTÍCULO 62. El decano o director de la dependencia que administra el programa académico en el cual se va a matricular el estudiante nombrará como asesor de éste a un profesor, el cual tendrá como responsabilidad orientarlo y colaborarle en los diferentes procedimientos académicos.

ARTÍCULO 63. Ningún estudiante podrá matricularse simultáneamente en la Universidad en más de un programa académico.

ARTÍCULO 64. Los estudiantes podrán registrarse en aquellos cursos que figuren en su plan de estudios respetando los prerrequisitos y correquisitos establecidos para cada uno de ellos, previa autorización de su asesor académico.

    Parágrafo. Para registrar un curso que no pertenezca a su plan de estudios, el estudiante deberá ceñirse a lo estipulado en el presente reglamento para los cursos opcionales.

ARTÍCULO 65. La programación de un semestre académico deberá ser aprobada por el Consejo Académico previa recomendación del Consejo de Facultad, teniendo en cuenta que su duración en condiciones normales, salvo expresa excepción, no excederá de 20 semanas calendario, las cuales se destinarán para clases, evaluaciones parciales, finales, de habilitación y demás actividades académicas.

Parágrafo. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993)El Consejo de la Unidad Académica que administra el programa académico podrá programar además cursos intensivos al término del semestre, o de acuerdo con lo previsto en el artículo 147 y siguientes.

ARTÍCULO 66. Para todos los efectos la Universidad tendrá dos condiciones de estudiantes: de tiempo completo y de tiempo parcial. Un estudiante es de tiempo parcial cuando en un semestre académico se matricula hasta en 13 ULAS-semana. Es de tiempo completo cuando se matricula entre 14 y 24 ULAS-semana.

    Parágrafo 1. El Consejo Académico podrá hacer excepción, mediante norma general, con los estudiantes de programas que por sus características requieran un trabajo académico semanal más intenso.

    Parágrafo 2. El Consejo Académico podrá también dar tratamiento de excepción a aquellos estudiantes que obtengan matrícula sobresaliente de acuerdo a lo previsto en el artículo 130.

    Parágrafo 3. ( ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR NO. 225 DE AGOSTO 18 DE 1992)Para los efectos contemplados en los artículos 130, 211, 216 y 227 para estimar el número de créditos en los que se ha matriculado un estudiante de un programa semipresencial o a distancia durante el semestre, se tendrá en cuenta los cursos a distancia y los cursos presenciales (o de vacaciones) si los ha tomado, que se hubieren programado regularmente.
ARTÍCULO 67. Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de ocho ULAS- semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Facultad que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho ULAS-semana para terminarlo.

ARTÍCULO 68. Un estudiante no podrá registrar un curso cuando éste presente incompatibilidad horaria con otro.

ARTÍCULO 69. El Departamento de Admisiones y Registro cancelará los cursos que no se acojan a las disposiciones contempladas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 70. La Universidad asentará en la hoja de vida del estudiante solamente las calificaciones de los cursos que hayan sido oportunamente registrados en el período académico correspondiente.

ARTÍCULO 71. Para recibir clases o participar en actividades reservadas a alumnos o estudiantes especiales, autorizadas por el decano o director, es preciso matricularse o registrarse en el respectivo curso según las normas vigentes en cada caso. Por ningún motivo la Universidad de Antioquia acepta asistentes.

ARTÍCULO 72. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 267 DE SEPTIEMBRE 6 DE 1993) No será válida la matricula en la Universidad para el estudiante que ingrese a ella o se registre en cualquier semestre académico sin tener derecho a ello, según lo estipulado en este reglamento; de ninguna manera podrán ser reconocidas las materias que haya cursado durante el período transcurrido entre la matricula no válida y el momento en que se detecte la falta o el error.

ARTÍCULO 73. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 181 DE OCTUBRE 12 DE 2000) Los consejos de facultad dispondrán de la primera semana de cada período académico para afectuar los ajustes necesarios en la matrícula de los estudiantes.


Vuelve al Índice Reglamento Estudiantil y Normas académicas de pregrado