Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado
Universidad de Antioquia

Vuelve al Índice Reglamento Estudiantil y Normas académicas de pregrado

TÍTULO SEGUNDO
DE LAS NORMAS ACADÉMICAS


CAPÍTULO X


Disposiciones Especiales

ARTÍCULO 147. Cursos intensivos. Cursos intensivos son aquellos programados y autorizados por el Consejo de Facultad para que se realicen en un calendario especial, conservando el programa regular y la intensidad horaria semestral.

ARTÍCULO 148. Podrán solicitar autorización al Consejo de Facultad para inscribirse en cursos intensivos los estudiantes de la Universidad debidamente matriculados y aquellos que han sido aceptados por reingreso o transferencia.

ARTÍCULO 149. Para matricularse en un curso intensivo el estudiante deberá cumplir los requisitos exigidos por el Consejo de Facultad que lo administra.

ARTÍCULO 150. El Consejo de la Facultad a la cual está adscrito el estudiante determinará el máximo número de cursos que éste podrá tomar, sin exceder (24) veinticuatro horas semanales de clase, teóricas o prácticas, salvo expresa disposición en contrario del Consejo Académico.

ARTÍCULO 151. El rendimiento académico obtenido en estos cursos no se tendrá en cuenta para definir la situación académica del estudiante; sin embargo se aplicará lo dispuesto en el artículo 136 del presente reglamento.

ARTÍCULO 152. El costo de un curso intensivo se determinará con base en el valor por ULAS-semana que le correspondió al estudiante en su última liquidación de derechos de matrícula y las ULAS-semana del curso que se ofrece.

ARTÍCULO 153. Cursos dirigidos. El Consejo de Facultad podrá autorizar, por excepcionales razones académicas o administrativas, que un curso de los que administra la dependencia sea ofrecido durante un período académico a uno o varios estudiantes bajo la tutoría de uno o más profesores designados por el decano. El Consejo de Facultad que administra el curso vigilará el cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO 154. Para matricularse en un curso dirigido el estudiante deberá cumplir con todos los plazos y trámites establecidos para los ofrecidos en forma regular.

ARTÍCULO 155. El curso dirigido hará parte de la carga académica del estudiante y tendrá todos los efectos académicos previstos en el presente reglamento.

ARTÍCULO 156. Cursos opcionales. El estudiante podrá solicitar, sin sobrepasar el máximo número de ULAS estipuladas en este reglamento para cada semestre académico, uno o dos cursos que no figuren en el programa en el cual aparece matriculado, con el fin de buscar una complementación a su formación personal.

ARTÍCULO 157. La solicitud deberá dirigirla el estudiante, previa recomendación de su asesor académico, al Consejo de Facultad que administra el curso, durante las dos primeras semanas de clase del respectivo semestre académico, con el fin de que este organismo pueda analizar, con base en los cupos resultantes, la petición del estudiante.

ARTÍCULO 158. Un curso opcional tendrá todos los efectos académicos previstos en el presente reglamento para los cursos regulares.

ARTÍCULO 159. Cambios de programa académico. La Universidad establecerá un período de tiempo dentro de cada semestre para que el estudiante que sienta preferencias por un programa académico diferente a aquel en el cual aparece matriculado solicite un cambio, según la reglamentación que aquí se establece.

ARTÍCULO 160. Todas las solicitudes de cambio de programa deberán tramitarse a través del Departamento de Admisiones y Registro.

ARTÍCULO 161. Los Consejos de Facultad deberán tener en cuenta al menos los siguientes criterios en el análisis de las solicitudes de cambio de programa:

a. Disponibilidad de cupos.
b. Permanencia en el programa anterior.
c. Afinidad de programas.
d. Rendimiento académico del solicitante.

ARTÍCULO 162. Con la disponibilidad de cupos, la dependencia deberá establecer en qué medida los cambios de programa implican un aumento de los recursos existentes y la factibilidad de lograr dicha ampliación.

ARTÍCULO 163. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 229 DE JULIO 2 DE 2002) Antes de solicitar un cambio, el estudiante deberá haber cursado, en el momento de hacer la solicitud, un mínimo de diez asignaturas o de cuarenta créditos en el programa del cual desea retirarse.

ARTÍCULO 164. El Consejo de Facultad podrá establecer como criterio de afinidad, que un número determinado de los cursos del programa actual del estudiante sea susceptible de reconocimiento para el programa al cual solicita el cambio.

ARTÍCULO 165. Una vez aceptado un cambio, el Consejo de Facultad hará la evaluación de los cursos que sean válidos para el nuevo programa y enviará la información respectiva al Departamento de Admisiones y Registro.

ARTÍCULO 166. En la hoja de vida académica del estudiante aceptado tendrán vigencia todos los cursos registrados antes de obtener el cambio de programa.

ARTÍCULO 167. Un estudiante aceptado para un nuevo programa se matriculará en la situación académica que le corresponda de acuerdo con el rendimiento académico obtenido durante su permanencia en la Universidad.

ARTÍCULO 168. Aprobado un cambio por un Consejo de Facultad el estudiante dispondrá de quince días para confirmar si acepta esta decisión o si continúa en el programa anterior.

ARTÍCULO 169. Cuando se trate de un estudiante de reingreso que desea cambiar de programa académico, el Departamento de Admisiones y Registro enviará la solicitud al Consejo de Facultad respectivo. Aceptado el cambio, el Consejo Académico decidirá sobre el reingreso, en armonía con el articulo 54.

ARTÍCULO 170. El estudiante podrá efectuar sólo un cambio de programa durante su permanencia en la Universidad.

    Parágrafo: (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 146 DE AGOSTO 10 DE 1998) Para los efectos del artículo 170 del Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas -Acuerdo Superior 1 de 1981-, y sólo para ello, se entenderá que no hay cambio de programa, cuando un estudiante que ha estado matriculado en una tecnología que se ha transformado en una profesión, solicita ingreso a este programa.

ARTÍCULO 171. (SUSTITUIDO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 034 DE FEBRERO 27 DE 1995). El estudiante que haya culminado un programa académico, haya obtenido el respectivo título de nivel universitario y desee realizar otro programa de pregrado que no sea de educación continuada deberá, acreditar un promedio crédito no inferior a tres, cinco (3.50).

    Parágrafo 1. Este artículo se aplica también para estudiantes que han terminado un programa de pregrado en otra institución de educación superior.

    Parágrafo 2. Para el cálculo de este promedio se tendrá en cuenta todas las notas obtenidas por el estudiante durante su permanencia en la Universidad.

    Parágrafo 3. Los aspirantes que tengan un título universitario y pretendan ingresar a un programa de pregrado que no sea de educación continuada, sólo podrán hacerlo con el cumplimiento de un trámite igual al de transferencia, previo el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el artículo 171.

    Si el Departamento de Admisiones y Registro detecta que un estudiante ingreso mediante el proceso de admisión, a pesar de tener título universitario, procederá oficiosamente a anularlo y en consecuencia, le cancelará la matrícula si esta ya ha sido efectuada.


ARTÍCULO 172. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 038 DE MARZO 13 DE 1995). El Consejo de Facultad hará el estudio de reconocimiento de cursos a todos aquellos estudiantes aceptados por proceso de admisión, reingreso, transferencia y cambio de programa según lo dispuesto en el presente reglamento.

En todas las partes del Reglamento de Pregrado donde diga examen de admisión se entenderá que es el proceso de admisión.

ARTÍCULO 173. Los cursos susceptibles de reconocimiento tendrán que haber sido desarrollados en un programa académico ofrecido por la Universidad de Antioquia, o en otra institución de nivel superior debidamente reconocida por el gobierno nacional. El programa académico que ofrezca el curso también deberá contar con todos los requisitos legales de aprobación o licencia de funcionamiento por parte de las autoridades competentes.

ARTÍCULO 174. Los estudios realizados en otra institución que conduzcan al reconocimiento de cursos, según lo estipulado en el presente reglamento, no podrán desarrollarse en forma simultánea con los efectuados por el solicitante en la Universidad de Antioquia.

    Parágrafo. Se exceptúan aquellos cursos donde medie una autorización previa del Consejo de Facultad que administra el programa en el cual está matriculado el solicitante.

ARTÍCULO 175. La solicitud de reconocimiento de un curso sólo podrá hacerla por una sola vez el interesado ante el Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejará constancia de la solicitud y enviará a la dependencia académica que administra el curso la documentación pertinente.

ARTÍCULO 176. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999). El Consejo de Facultad, Escuela o Instituto estudiará la hoja de vida académica del estudiante que solicita reingreso o transferencia y determinará, según el plan de estudios vigente al momento del reingreso, las materias que pueden ser reconocidas.

ARTÍCULO 177. Para el reconocimiento de un curso, el estudiante deberá aportar pruebas suficientes para demostrar que el programa, el nivel y la intensidad horaria son por lo menos equivalentes a los ofrecidos por la Universidad.

ARTÍCULO 178. Cuando un curso cumpla con las condiciones de reconocimiento, pero el estudiante no reúna los prerrequisitos académicos exigidos en el plan de estudios al cual va a ingresar, el Consejo de Facultad aplazará la decisión de aceptar la solicitud.

ARTÍCULO 179. Cuando varios cursos aprobados correspondan a uno solo del programa del estudiante, la nota de reconocimiento estará dada por el promedio ponderado de todos ellos.

ARTÍCULO 180. A ningún estudiante de transferencia se le podrá reconocer más del 60 por ciento de los cursos válidos para un determinado programa académico, teniendo en cuenta que dentro del reconocimiento no se podrá aceptar más del 50 por ciento de los cursos de los últimos cuatro semestres del mencionado programa.

ARTÍCULO 181. Cuando se trate de cursos aprobados en otro país se procederá de acuerdo con lo previsto por el gobierno nacional.

Parágrafo. En ausencia de legislación, el Consejo Académico podrá hacer los reconocimientos del caso.

ARTÍCULO 182. Cuando se trate de cursos calificados en una escala de notas diferente a la utilizada por la Universidad de Antioquia, el Consejo de Facultad respectivo hará la equivalencia correspondiente.

ARTÍCULO 183. Los cursos reconocidos no tendrán ningún costo para el estudiante.

ARTÍCULO 183 A. ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 25 DE JUNIO 1 DE 1983

ARTÍCULO 184. (MODIFICADO POR LA RESOLUCIÓN ACADÉMICA No. 1150 DE JUNIO 5 DE 1990, QUE A SU VEZ FUE MODIFICADA POR EL ACUERDO ACADÉMICO No. 0066 DE FEBRERO 13 DE 1996). Modificaciones a un plan de estudios. En armonía con las normas vigentes el Consejo Académico, previo concepto del Consejo de Facultad, podrá introducir las modificaciones que considere convenientes a los planes de estudio, con el fin de lograr un mejoramiento en la enseñanza y buscar la actualización de los conocimientos de los matriculados en un programa académico.

ARTÍCULO 185. Cuando el Consejo Académico modifique el plan de estudios correspondiente a un programa académico, el Consejo de Facultad que lo administra deberá elaborar un plan de transición, de tal manera que los estudiantes matriculados en él no sufran un aumento en la duración normal de los estudios como consecuencia del cambio.

ARTÍCULO 186. La transición consistirá en definir para cada estudiante matriculado en el programa la obligatoriedad o no de los cambios introducidos y las respectivas equivalencias entre los cursos del plan de estudios anterior y del que se pondrá en vigencia.

ARTÍCULO 187. Al estudiante aceptado por reingreso, transferencia o cambio de programa, el Consejo de Facultad le definirá el respectivo plan de transición de acuerdo con el plan de estudios vigente en el momento de su matrícula.

ARTÍCULO 188. Cursos incompletos. Cuando por excepcionales razones previamente aceptadas por el decano de la facultad, uno o varios estudiantes tengan que aplazar la terminación de uno o varios cursos no se les asignará calificaciones en los mismos y en su reemplazo se colocará incompleto.

ARTÍCULO 189. Mientras aparezca en un curso la notificación incompleto se aplaza la definición de la situación académica del estudiante hasta tanto el incompleto sea resuelto.

ARTÍCULO 190. Para resolver el incompleto se dispondrá de un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la fecha de su autorización. En caso de no resolver el incompleto, la calificación obtenida se determinará conforme a lo establecido para asignar la nota a los cursos, teniendo en cuenta que las evaluaciones no presentadas serán calificadas con cero, cero (0.0).
    Parágrafo. Para efectos de presentar las evaluaciones faltantes, la norma que rige es la misma del examen supletorio (artículos 104,105,106).
ARTÍCULO 191. Expedición de certificados. La Universidad, a través del Departamento de Admisiones y Registro, expedirá certificados sobre asistencia, conducta, matrícula, calificaciones, actas de grado y otros.

ARTÍCULO 192. Ningún profesor, ni grupo de profesoros, ni jefes de departamento están autorizados para expedir certificados académicos de cursos; si se producen, se declara que carecen de toda validez legal.

ARTÍCULO 193. Los certificados de información académica se expedirán solamente al estudiante, a sus padres o acudientes, a una dependencia de la Universidad que los solicite, a instituciones o personas que los beneficien con servicios, auxilios, préstamos o becas, a otras instituciones de educación superior o a otras entidades legalmente autorizadas para solicitarlo.

ARTÍCULO 194. Los certificados sobre calificaciones para quien termine un programa y haya obtenido su respectivo título académico se expedirán con las notas aprobatorias de todos los cursos que realizó en la Universidad, tanto los de su programa como los de otros programas, anotando si los cursos fueron habilitados o repetidos con su número de veces. También se informará de los reconocimientos a los que se hubiere hecho acreedor.

ARTÍCULO 195. Cuando un estudiante no se ha graduado y solicita certificación sobre sus calificaciones, la Universidad expedirá la copia fiel de su historia académica.

ARTÍCULO 196. La dependencia respectiva expedirá certificados a quien aprueba o participa en uno o varios cursos de capacitación, actualización o a quien asista a seminarios, simposios, en todo caso no conducentes a un título.

    Parágrafo. Este certificado sólo se expedirá a quienes hayan cumplido con los requisitos de matrícula que exija la Universidad.
ARTÍCULO 197. Ubicación por niveles. Para efectos de la definición del progreso de un estudiante en un determinado programa, la Universidad lo ubicará por niveles.

ARTÍCULO 198. La identificación de los niveles será:

Nivel 01 Entre O y 20 ULAS-semana aprobadas.

Nivel 02 Entre 21 y 40 ULAS-semana aprobadas.

Nivel 03 Entre 41 y 60 ULAS-semana aprobadas y así sucesivamente.

ARTÍCULO 199. La Universidad expedirá duplicados de diplomas únicamente en los siguientes casos:

a. Por pérdida o destrucción del original.
b. Por deterioro del original.
c. Por error manifiesto en el original.
d. Por cambio de nombre y reconocimiento de filiación natural.

ARTÍCULO 200. Cuando se trate de pérdida o destrucción del original el interesado debe presentar a la Secretaría General la autorización dada por los ministerios o el gobernador, según el caso, copia del acta de grado respectiva con la firma del decano o del vicedecano de la dependencia, y la constancia de que el original se extravió o destruyó.

ARTÍCULO 201. Cuando se trate de deterioro o error manifiesto en el original, el interesado debe presentar la autorización dada por los ministerios o el gobernador, copia del acta de grado respectiva con la firma del decano o vicedecano de la facultad, y el respectivo título ante la Secretaría General de la Universidad. El original será anulado o destruido en la Secretaría General, y de ello se dejará constancia en el acta.

ARTÍCULO 202. Cuando se trata de cambio de nombre o reconocimiento de filiación natural, el interesado debe presentar, además de lo estatuído en el artículo 200, el registro civil en que conste el cambio de nombre o el reconocimiento de filiación natural, y el diploma original que será anulado o destruido en la Secretaría General.

    Parágrafo: Los religiosos que soliciten cambio de diploma expedido con el nombre adoptado en su comunidad, deberán presentar con el diploma el acta de profesión religiosa en la que consten los nombres de pila y religioso respectivamente.
ARTÍCULO 203. En cada diploma que se expida por duplicado se hará constar, en letras rojas, el número de la resolución que autorizó su expedición y la palabra duplicado.


Vuelve al Índice Reglamento Estudiantil y Normas académicas de pregrado