Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado
Universidad de Antioquia

Vuelve al Índice Reglamento Estudiantil y Normas académicas de pregrado

TÍTULO SEGUNDO
DE LAS NORMAS ACADÉMICAS


CAPÍTULO II


Del programa académico

ARTÍCULO 23. Un programa académico es el conjunto de cursos básicos, profesionales y complementarios, y actividades teóricas, prácticas y teórico prácticas integradas armónicamente mediante la interrelación de profesores, alumnos y recursos instrumentales tendientes a lograr una formación en determinadas áreas del conocimiento y a la obtención de un título académico.

ARTÍCULO 24. En armonía con las normas legales se denomina título académico el reconocimiento oficial que se le da a la persona que culmina un programa académico ofrecido por la Universidad y aprobado por el gobierno nacional.

ARTÍCULO 25. (REGLAMENTADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 134 DE MARZO 30 DE 1998, Y POR EL ACUERDO ACADÉMICO No. 0046 DE OCTUBRE 3 DE 1995) El Consejo Superior, a propuesta del Consejo Académico, podrá autorizar por especiales razones de índole institucional la concesión del título Honoris Causa a las personas que hayan sobresalido en el ámbito nacional por sus múltiples y relievantes aportes a la ciencia, las artes y la técnica.

Podrá autorizar también el título Post Mortem para aquellos estudiantes de los últimos niveles que hayan sobresalido en su trabajo académico y que fallecieron sin culminar sus estudios.

ARTÍCULO 26. Se denomina plan de estudios el conjunto de cursos obligatorios y electivos, con su respectiva asignación de unidades de labor académica y su relación armónica de prerrequisitos y correquisitos, que hacen parte de un programa académico. El Plan de estudios será aprobado por el Consejo Académico, previa recomendación del Consejo de Facultad que administra el programa. Y será estructurado por semestres académicos.

    Parágrafo 1. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) Los cursos de los Programas Regionalizados, dado que éstos se administran en la modalidad de cohortes, se regirán pare todos los efectos como los de destreza especial.

ARTÍCULO 27. En consonancia con las normas legales, la unidad de labor académica (ULA) es la medida del trabajo académico evaluable, realizado por el estudiante, que incluye la actividad teórica de la clase, la práctica, la investigativa y el trabajo independiente del alumno.

ARTÍCULO 28.Según los diferentes tipos de metodología la unidad de labor académica equivaldrá:

a. A una hora de clase en la que se desarrolla una actividad teórica de enseñanza-aprendizaje, que supone una actividad previa y posterior a la misma por parte del alumno.

b. A dos horas de actividad práctica supervisada por el docente. De este tipo son los laboratorios, las prácticas de los cursos clínicos, las rotaciones y los cursos prácticos.

c. A tres horas de actividad académica independiente, teórica o práctica, desarrollada con asesoría y evaluación por parte del docente. Se incluyen las monografías, los trabajos en proyecto, las investigaciones y las prácticas profesionales.

(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 225 DE AGOSTO 18 DE 1992) El total de unidades de labor académica que se asignan a un curso bajo la modalidad a distancia, serán las mismas que se asignan para el afín en el programa especial. Dada la modalidad, en ella deberán primar las unidades de labor académica desarrolladas con asesorías y evaluación por parte del docente (actividad académica independiente).

    Parágrafo. La equivalencia mencionada podrá darse por la confluencia de uno o varios de los factores enunciados en este artículo.

ARTÍCULO 29. (MODIFICADO POR EL ACUERDO ACADÉMICO No. 0066 DE FEBRERO 13 DE 1996). La asignación de ULAS a un curso, o su modificación, implica un cambio en el plan de estudio y por consiguiente deberá ser aprobada por el Consejo Académico, previo concepto del Consejo de Facultad que administra el programa académico.

    Parágrafo 1. Cuando se trate de cursos de servicio, la modificación y la asignación de las ULAS deberá hacerse previo concepto del Comité Central de Currículum.

    Parágrafo 2. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) Las unidades de labor académica que se asignan a un curso serán definidas, en cada caso, por el Consejo de la Unidad Académica que lo administra.


ARTÍCULO 30. Para efectos de la definición de la carga académica del estudiante se utilizará la medida ULA-semana.

ARTÍCULO 31. Para calcular las ULAS definidas por las normas legales para la obtención de los diferentes títulos de la educación superior, se multiplicará por el factor dieciséis (16) las ULAS semana acumuladas por el estudiante al finalizar cada período académico.

    Parágrafo. Cuando por razones especiales un programa académico requiere más de dieciséis (16) semanas de clase por semestre, el Consejo Académico señalará el respectivo factor de conversión.

ARTÍCULO 32. Para convertir a ULAS los créditos utilizados en los reglamentos anteriores, se multiplicará por el mismo factor establecido en el articulo 31.

ARTÍCULO 33. En concordancia con el artículo 12 del Decreto 3191 del lo. de diciembre de 1980, los programas de educación superior que ofrece la Universidad, deberán haber sido adaptados al sistema de unidades de labor académica (ULA), para el 1o. de enero de 1982. En el período anterior a esta fecha se empleará el sistema crédito.

ARTÍCULO 34. El plan de estudios incluirá tesis sólo en aquellos programas de pregrado en que taxativamente así lo determine la ley.

ARTÍCULO 35. Cursos obligatorios son aquellos que, por su importancia en la formación específica del estudiante, han sido definidos como tales en el plan de estudios y por lo tanto no pueden ser sustituidos por otros sin la autorización del Consejo Académico.

ARTÍCULO 36. Cursos electivos son aquellos que permiten al estudiante, con base en las áreas establecidas previamente en su plan de estudios, una formación académica complementaria.

Parágrafo. La Universidad, de acuerdo con la disponibilidad de sus recursos, podrá ofrecer diferentes opciones para que el estudiante elija libremente.

ARTÍCULO 37. Denomínase curso básico de un programa el que permite al estudiante obtener los fundamentos necesarios para acceder a cursos profesionales.

ARTÍCULO 38. Denomínase curso profesional al de contenido específico en el campo de ejercicio del programa al cual pertenece.

ARTÍCULO 39. Denomínase curso complementario al que tiene como fin primordial enriquecer la formación integral de la persona.

ARTÍCULO 40. (SUSTITUIDO POR EL ARTÍCULO 8 DEL ACUERDO SUPERIOR 36 DE AGOSTO 19 DE 1983 Y REGLAMENTADO POR ESTE MISMO) Se entiende por Curso de Servicio aquel que es programado por una Facultad, Escuela o Instituto con recursos humanos de otra dependencia.

ARTÍCULO 41. (REGLAMENTADO POR RESOLUCIÓN RECTORAL No. 1804 DE AGOSTO 12 DE 1991). Al iniciar cada curso el profesor dará a conocer, por escrito, a los estudiantes el programa con los objetivos, la metodología, el instrumental, la bibliografía y las indicaciones precisas sobre la forma, el temario comprendido y el valor de las evaluaciones. Dichos programas deberán ser evaluados y aprobados por el respectivo Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 42. Se denomina prerrequisito aquel curso cuya aprobación, por su contenido o por especiales razones administrativas, es indispensable para matricularse en otro de nivel superior.

ARTÍCULO 43. Un curso es correquisito de otro cuando, por el contenido de ambos, el estudiante debe recibirlos al menos simultáneamente.

    Parágrafo. La simultaneidad no obliga cuando el correquisito fue cursado con anterioridad y se obtuvo una nota igual o superior a dos cinco (2.5).

ARTÍCULO 44. El régimen de prerrequisitos y correquisitos podrá ser modificado, sin que se entienda esto como una alteración del plan de estudios, por el Consejo Académico o por el Consejo de Facultad que administra el programa, previa delegación expresada de aquél.

    Parágrafo. Cuando se trate de cursos de servicio la modificación de los prerrequisitos o correquisitos deberá hacerlo la dependencia que recibe el curso, previo acuerdo con la que lo ofrece.


Vuelve al Índice Reglamento Estudiantil y Normas académicas de pregrado