Documentos Jurídicos

Normas Jurídicas Universitarias

RESOLUCIÓN RECTORAL 16657

Noviembre 14 de 2002

Por la cual se crean los Comités de Prevención y Atención de Emergencias de la Universidad de Antioquia

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y en especial de las conferidas por la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Salud y el Acuerdo Superior 1 del 5 de marzo de 1994, artículo 42, literal h) y,

CONSIDERANDO

1. Que, según la Resolución 1016 de 1989, el Ministerio de Salud establece que toda empresa debe organizar y desarrollar un Plan de Emergencias para la Prevención y Atención de Desastres.

2. Que el Decreto 919 de 1989 crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, y asigna funciones y responsabilidades a las empresas de los sectores público y privado.

3. Que, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 100 de 1993 y por el Decreto 1295 de 1994, uno de los objetivos del Sistema General de Riesgos Profesionales es el de establecer las actividades de Prevención y Atención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora.

4. Que, para dar cumplimiento a las citadas normas, se debe constituir un programa para la prevención y atención de emergencias en la Universidad, acorde con la nueva estructura de la Seguridad Social de la Institución, definida en el Acuerdo Superior 220 de 6 de mayo de 2002,

RESUELVE

Artículo 1. Crear un Comité Central de Emergencias, como un grupo de alta dirección que fijará los lineamientos para el manejo de situaciones de emergencia, conformado por el Rector, el Vicerrector General, el Vicerrector Administrativo, el Secretario General.

Parágrafo. Este comité podrá ser adicionado con otras personas que, a criterio de sus miembros, se consideren necesarias.

Artículo 2. Las funciones del Comité Central de Emergencias serán:

a. Reunirse periódicamente y en el momento de una emergencia, para decidir las acciones para seguir frente a un evento, con el fin de mitigar, neutralizar o atender la situación.

b. Asignar responsabilidades a las Brigadas Centrales de Emergencias, con base en las recomendaciones del Programa de Riesgos Ocupacionales.

c. Designar al personal que hará parte de las Brigadas Centrales, con base en las recomendaciones del Programa de Riesgos Ocupacionales, y a los responsables de mantener informados a los medios de comunicación sobre la evolución de las emergencias y desastres que afecten la Universidad.

d. Definir políticas orientadas a la prevención de los riesgos de emergencias y desastres en la Universidad.

e. Asignar responsables para atender las recomendaciones de las diferentes brigadas.

Artículo 3. Crear las siguientes Brigadas Centrales de Emergencias, como grupos especializados para el abordaje de emergencias y de desastres en la Universidad.

Artículo 4. Brigada de Bomberos Voluntarios. Su función básica será el apoyo especializado en prevención, control de incendios, rescate de personas y bienes, y estará conformada por personal entrenado para dicho fin. Sus funciones específicas serán las siguientes:

a. Realizar inspecciones periódicas encaminadas a la prevención de incendios, y al mantenimiento de condiciones de seguridad de los equipos de control de incendios.

b. Estudiar y definir las necesidades de equipos de control de incendios, en las dependencias universitarias.

c. Controlar los conatos de incendio que se presenten dentro de las instalaciones universitarias y que superen la capacidad de los grupos de control de incendios de los bloques.

d. Rescatar y transportar a las personas en condiciones de emergencia.

e. Rescatar bienes en casos de emergencia.

f. Presentar informes y recomendaciones al coordinador del Programa de Riesgos Ocupacionales.

Artículo 5. Brigada Central de Evacuación. Su función básica será orientar a los diferentes coordinadores de bloques en el caso de una evacuación general de la Universidad. Sus funciones específicas serán las siguientes:

a. Coordinar la evacuación general de la Universidad.

b. Verificar que las salidas de emergencia de la Universidad se encuentren habilitadas y despejadas.

c. Revisar la señalización de emergencias en forma periódica y definir las necesidades institucionales al respecto.

d. Mantener informadas a las personas sobre los puntos de encuentro generales, y sobre las acciones para tomar en caso de emergencias que obliguen a evacuar la Universidad.

e. Difundir el plan de evacuación general de la Universidad, por los diferentes canales de comunicación.

f. Presentar informes y recomendaciones al coordinador del Programa de Riesgos Ocupacionales.

Artículo 6. Brigada de Atención Médica. Su función básica será realizar la clasificación de heridos, y coordinar su remisión y atención en caso de emergencias o desastres. Sus funciones específicas serán las siguientes:

a. Realizar la clasificación de los lesionados, con base en criterios técnicos.

b. Brindar la atención médica y adelantar las actividades tendientes a dar un soporte de vida a los lesionados en caso de emergencias y desastres.

c. Coordinar las actividades de transporte de los lesionados, hasta el respectivo centro asistencial.

d. Garantizar que se mantengan los equipos y los materiales básicos para la prestación de primeros auxilios en caso de emergencias y desastres.

e. Presentar informes y recomendaciones al coordinador del Programa de Riesgos Ocupacionales.

Artículo 7. Brigada de Apoyo Logístico. Su función básica será el apoyo en transporte, comunicaciones y acordonamiento de las áreas en riesgo. Sus funciones específicas serán las siguientes:

a. Dar soporte de comunicaciones en casos de emergencia.

b. Realizar el acordonamiento de las áreas en riesgo o con emergencias o en desastres declarados.

c. Brindar apoyo para el transporte de los lesionados y de los grupos requeridos para atender las emergencias y los desastres.

d. Presentar informes y recomendaciones al coordinador del Programa de Riesgos Ocupacionales.

Artículo 8. Los Comités de Bloque estarán conformados por un Nivel Decisorio, un Nivel de Apoyo Técnico, y unos Grupos de Apoyo, quienes estarán preparados para prevenir y atender situaciones de emergencia en forma participativa, garantizando una respuesta organizada y efectiva mediante la incorporación de conceptos de autoayuda, ayuda mutua y ayuda especializada.

Artículo 9. Nivel Decisorio. Estará conformado por un representante del Rector y un delegado nombrado por el representante del Rector.

Parágrafo 1. En los bloques donde exista una sola Facultad o Dependencia administrativa, el representante del Rector será el Decano o la autoridad administrativa; en las seccionales será el Director de la Regional; en los bloques con más de una Facultad o Dependencia Administrativa, el representante será designado directamente por el Rector.

Parágrafo 2. Las personas nombradas como delegados deberán tener capacitación o conocimientos en el tema de emergencias y desastres, y contarán, en ausencia del representante del Rector o por decisión de éste, con autoridad y autonomía para ejecutar acciones antes, durante y después de las emergencias del bloque o edificación, junto con los Grupos de Apoyo del Bloque y las Brigadas Centrales.

Artículo 10. Funciones del Nivel Decisorio. Será función básica la coordinación del Plan de Prevención y Atención de Emergencias del bloque o edificio. Las funciones específicas serán las siguientes:

a. Conformar el Comité de Bloque en el cual se incluya, además de este nivel, un representante de cada uno de los grupos de apoyo, y el representante del nivel técnico designado por la coordinación del programa de riesgos ocupacionales.

b. Conformar los Grupos de Apoyo para Evacuación, Primeros Auxilios y Control de Incendios del bloque.

c. Garantizar que se mantenga actualizado el Plan de Atención de Emergencias del Bloque, efectuando, como mínimo, un simulacro anual.

d. Verificar el funcionamiento de los grupos de Apoyo en Evacuación, en Primeros Auxilios, y en Control de Incendios, y recibir informes de sus actividades de inspección en tiempo normal.

e. Asignar los permisos de tiempo pertinentes para la realización de las tareas y entrenamientos, a las personas integrantes de los Grupos de Apoyo.

f. Mantener informado al Comité Central sobre la evolución de las emergencias y desastres que afecten al bloque.

g. Responder, durante las emergencias, por las funciones que se le asignen en el plan.

h. Gestionar los recursos necesarios para cumplir con las recomendaciones de mejoras, que presenten los diferentes Grupos de Apoyo.

i. Organizar un archivo y mantener actualizada toda la información del Plan de Emergencias del Bloque.

Artículo 11. Serán funciones del Comité de Bloque:

a. Gestionar la capacitación de los Grupos de Apoyo por medio del Programa de Riesgos Ocupacionales y la Administradora de Riesgos Profesionales, o de otras organizaciones o entidades con idoneidad en la materia.

b. Establecer, ejecutar y mantener actualizado un plan de prevención y atención de emergencias del bloque o edificio.

c. Compartir, sensibilizar y capacitar sobre el plan, a su población.

d. Diseñar el proyecto anual de presupuesto y el plan de actividades.

Artículo 12. Nivel de Apoyo Técnico. Estará a cargo de un miembro del Programa de Riesgos Ocupacionales, designado por la Coordinación del Programa. Sus funciones serán las siguientes:

a. Motivar, sensibilizar y capacitar sobre los planes de emergencia a la comunidad universitaria con miras a crear cultura en la prevención de riesgos de emergencias y desastres.

b. Gestionar la capacitación de los miembros de las diferentes Grupos de Apoyo ante la administradora de riesgos profesionales o expertos en los temas.

c. Establecer lineamientos y presentar recomendaciones para la organización y funcionamiento de los planes de emergencia de los bloques.

d. Emitir conceptos técnicos relativos a la prevención de emergencias y desastres.

Artículo 13. Grupos de Apoyo. Estarán integrados por personas cuyo lugar de trabajo se encuentra en el Bloque; serán designadas mediante resolución de Vicerrectoría Administrativa, de Decanato, de Escuela o de Instituto, individuales o conjuntas, según el uso de los bloques o edificios. En la Resolución se deberá establecer el Grupo de Control de Incendios, el Grupo de Evacuación del Bloque, el Grupo de Primeros auxilios, y el Grupo de Logística.

Artículo 14. Serán funciones del Grupo de Control de Incendios:

a. Utilizar los extintores en caso de conato de incendio, para lo cual deberán asistir a los entrenamientos que sobre la materia se programen. En casos avanzados, el control estará a cargo de la Brigada de Bomberos Voluntarios de la Universidad.

b. Revisar periódicamente que se encuentren disponibles los extintores, e informar a la Brigada de Bomberos cualquier anomalía al respecto.

c. Proponer las actividades de higiene y seguridad industrial tendientes a la mitigación de riesgos potenciales para emergencias, mediante un plan de trabajo conjunto con el Programa de Riesgos Ocupacionales.

d. Realizar, en coordinación con los otros Grupos de Apoyo, inspecciones periódicas para prevención de emergencias, y presentar informes al Comité de Emergencias del Bloque.

Artículo 15. Serán funciones del Grupo de Evacuación:

a. Dirigir la evacuación de todos los funcionarios y usuarios del Bloque, en una forma organizada, segura y en el menor tiempo posible, y mantener informado al personal acerca de las instrucciones de la Brigada Central de Evacuación, en los casos pertinentes.

b. Revisar periódicamente la señalización de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, y gestionar su reposición.

c. Revisar que se mantengan despejadas las rutas de evacuación.

d. Difundir el Plan de Evacuación del Bloque, utilizando diferentes canales de comunicación.

e. Mantener informados a los usuarios de los bloques sobre el Plan de Emergencias.

f. Realizar, en coordinación con los otros Grupos de apoyo, inspecciones programadas.

g. Proponer las actividades de higiene y seguridad industrial tendientes a la mitigación de riesgos potenciales para emergencias, mediante un plan de trabajo conjunto con el Programa de Riesgos Ocupacionales de la Universidad.

h. Presentar informes con recomendaciones y necesidades, al Comité de Emergencias del Bloque, basadas en los simulacros e inspecciones.

Artículo 16. Serán funciones del Grupo de Primeros Auxilios:

a. Aplicar los primeros auxilios en casos de emergencia.

b. Coordinar las actividades tendientes a dar un soporte de vida básico a los lesionados, hasta la llegada al respectivo centro asistencial.

c. Verificar que se mantengan los equipos y materiales básicos para la prestación de primeros auxilios para emergencia, y garantizar su uso adecuado.

d. Realizar, en coordinación con los otros Grupos de Apoyo, inspecciones programadas.

e. Proponer las actividades de higiene y seguridad industrial tendientes a la mitigación de riesgos potenciales para emergencias, mediante un plan de trabajo conjunto con el Programa de Riesgos Ocupacionales de la Universidad.

f. Presentar informes con recomendaciones y necesidades, al Comité de Emergencias del Bloque, basadas en los simulacros e inspecciones.

Artículo 17. Serán funciones del Grupo de Logística:

a. Dar soporte en comunicación, acordonamiento y transporte, para la atención de emergencias.

b. Realizar, en coordinación con los otros Grupos de Apoyo, inspecciones programadas.

c. Proponer las actividades de higiene y seguridad industrial tendientes a la mitigación de riesgos potenciales para emergencias, mediante un plan de trabajo conjunto con el Programa de Riesgos Ocupacionales de la Universidad.

d. Presentar informes con recomendaciones y necesidades, al Comité de Emergencias del Bloque, basadas en los simulacros e inspecciones.

Artículo 18. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de su expedición y substituye en su totalidad la Resolución Rectoral 1659 del 1 de noviembre de 1988, "Por la cual se diseña y establece la organización y proyección social de la Universidad de Antioquia en la prevención y atención de desastres"



ALBERTO URIBE CORREA
Rector

LUIS FERNANDO RESTREPO ARAMBURO
Secretario General