Estatuto General
Universidad de Antioquia

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del Estatuto General

TÍTULO SEGUNDO
Gobierno de la Universidad


CAPÍTULO II


Consejo Superior Universitario

Artículo 29. Definición y Composición. El Consejo Superior Universitario es el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad. Está integrado por:

a. El Gobernador del Departamento de Antioquia, quien lo preside.

b. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.

c. Un representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.

d. Un Decano en representación de las directivas académicas, designado por el Consejo Académico para un período de dos años.

e. Un representante de los profesores, elegido por los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.

f. Un representante de los estudiantes, elegido por éstos en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.

g. (Modificado por el Acuerdo Superior 178 del 12 de octubre de 2000)"Un egresado graduado de la Institución, elegido por los Representantes de los Egresados ante los Consejos de Facultad, y que no esté vinculado laboralmente con la Universidad, para un período de dos años".

h. Un representante del sector productivo, que haya tenido vínculos académicos de nivel superior, elegido por el Presidente de la Corporación, de candidatos presentados por los gremios empresariales antioqueños, para un período de dos años.

i. Un exrector de la Institución que haya desempeñado el cargo en propiedad, elegido por los exrectores de la Universidad de Antioquia que cumplan la misma condición, para un período de dos años.

j. El Rector, con voz y sin voto.

    Parágrafo 1. El Secretario General actúa como Secretario del Consejo.

    Parágrafo 2. Quien aspire a ser representante del profesorado en el Consejo debe, en la fecha de la elección, ser de dedicación exclusiva o de tiempo completo; tener en el Escalafón la categoría de profesor asociado o titular; haber estado vinculado en forma continua como profesor de la Universidad durante los últimos cinco años, con una dedicación no inferior a medio tiempo, y no haber sido suspendido o destituido.

    Esta representación es incompatible con el desempeño de cargos administrativos en la Universidad, con la participación en otros Consejos y con asesorías permanentes a organismos universitarios de gobierno.

    Parágrafo 3. Quien aspire a ser representante de los estudiantes en el Consejo debe, en la fecha de la elección, ser estudiante de la Universidad con matrícula vigente en por lo menos doce créditos de su programa; haber cursado y aprobado más del cuarenta por ciento de los créditos de su plan de estudios, con un promedio crédito acumulado igual o superior a tres con cinco; y no haber sido sancionado disciplinariamente.

    Esta representación es incompatible con cualquier participación en otros Consejos o Comités de la Universidad.

    Parágrafo 4. Los representantes de los egresados y del sector productivo deben tener las mismas calidades exigidas para ser Rector, las cuales se acreditan, antes de asumir funciones en el Consejo, ante el Secretario General de la Universidad.

    Parágrafo 5. Los períodos definidos para miembros del Consejo en los literales d, e, f, g, h, i se cuentan, respectivamente, a partir de la fecha de la primera sesión de la Corporación que se realice con posterioridad a la designación. Los representantes de las directivas académicas, de los profesores y de los estudiantes dejan de pertenecer al Organismo cuando sean sancionados disciplinariamente, o pierdan, respectivamente, la calidad de Decano, de profesor y de estudiante; los períodos de vacaciones no interrumpen la representación estudiantil.

    Parágrafo 6. Los representantes de los profesores, de los estudiantes y de los egresados son elegidos con sendos suplentes, quienes tienen las mismas calidades, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades de los titulares, y los reemplazan en sus ausencias temporales o definitivas. En caso de retiro definitivo, el suplente asume la representación hasta completar el período correspondiente.



(Reglamentación de la elección de los profesores y estudiantes ante el Consejo Superior Universitario : Resoluciones Rectorales 4744 del 11 de mayo de 1994 y la 11143 del 22 de octubre de 1998. Reglamentación elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario, y ante los Consejos de Facultad, de escuela y de Instituto: Resolución Rectoral 12431 del 28 de julio de 1999.)

Artículo 30. Impedimentos, Inhabilidades, Incompatibilidades y Responsabilidades de los Miembros del Consejo Superior. Los miembros del Consejo Superior, en tal condición, así se llamen representantes o delegados, están en la obligación de actuar y decidir en beneficio de la Universidad de Antioquia y en función exclusiva del bienestar y del progreso de la misma; aunque ejercen funciones públicas no adquieren por este solo hecho el carácter de empleados públicos; aquellos que tengan esta calidad están sujetos a las inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos establecidos por la Ley, el presente Estatuto y las disposiciones aplicables a los miembros de las Juntas o de los Consejos Directivos de las instituciones estatales.

Todos los integrantes del Consejo Superior, en razón de las funciones públicas que desempeñan, son responsables de las decisiones que adopten.

Artículo 31. Reuniones, Quórum y Mayoría. El Consejo Superior se reúne ordinariamente cada mes; extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente, quien debe citarlo, además, cuando lo soliciten cuatro de los miembros o el Rector.

Para deliberar y decidir se requiere la presencia de por lo menos cinco de los miembros con derecho a voto. Salvo las excepciones consagradas en el presente Estatuto, las decisiones se toman con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.

Artículo 32. Actas. De las sesiones del Consejo Superior se levantan actas numeradas, las que son firmadas por el Presidente y por el Secretario; cada una de las hojas es rubricada por éste. Dan fe de lo que consta en las actas las copias que con su firma expide el Secretario General.

Artículo 33. Funciones. Son funciones del Consejo Superior:

a. Expedir y modificar el Estatuto General de la Institución.

b. Expedir y modificar, previo concepto del Consejo Académico, el Estatuto del Profesor y los reglamentos de estudiantes, de bienestar universitario, de investigación y de extensión.

(Estatuto Profesoral: Acuerdo Superior 083 del 27 de agosto de 1996.

Reglamento de estudiantil de Pregrado: Acuerdo Superior 1 del 15 de febrero de 1981.

Reglamento Estudiantil Programas de Posgrado: Acuerdo Superior 122 del 7 de julio de 1997.

Sistema de Bienestar Universitario: Acuerdo Superior 173 del 13 de julio de 2000.

Sistema de Investigación: Acuerdo Superior 204 del 6 de noviembre de 2001.

Estatuto Básico de Extensión: Acuerdo Superior 124 del 29 de septiembre de 1997.


c. Expedir y modificar, a propuesta del Rector, el Estatuto del Personal Administrativo, el Reglamento de Planeación y los regímenes contractual, financiero, contable y presupuestal.

(Estatuto del Personal Administrativo: Acuerdo Superior 055 del 28 de octubre de 1984. Estatuto General de Contratación: Acuerdo Superior 095 del 21 de octubre de 1996. Estatuto Presupuestal: Acuerdo Superior 121 del 7 de julio de 1997 y Reglamento de Planeación de la Universidad de Antioquia: Acuerdo Superior 255 de 11 de marzo de 2003).

d. Adoptar, a propuesta del Rector y previo concepto del Consejo Académico, el plan de desarrollo de la Universidad de conformidad con las Bases Estratégicas trazadas por el Consejo Superior, y evaluarlo periódicamente. Se tienen en cuenta, en el ámbito de la autonomía universitaria, los planes y programas del sistema de Educación Superior, los objetivos y metas de los planes de desarrollo departamental y nacional, las correspondientes estrategias en ellos previstas, y las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología.

(Plan de Desarrollo de la Universidad: Acuerdo Superior 070 del 9 de marzo de 1996).

e. Definir las políticas administrativas y de bienestar universitario.

f. Evaluar periódicamente las políticas académicas, administrativas y de bienestar universitario. Para ello tendrá en cuenta, entre otras razones, las observaciones y análisis que presenten los miembros del personal universitario.

g. Determinar la estructura y organización académica, administrativa y financiera de la Institución; fijar las líneas de autoridad, y expedir las normas básicas para la dirección y organización de las distintas dependencias universitarias.

h. Definir, a propuesta del Rector y con arreglo al presupuesto y a las normas legales y reglamentarias, la planta de cargos de la Universidad y las respectivas asignaciones, y señalar los cargos que han de ocupar y las funciones que han de desempeñar los profesores, los empleados públicos y los trabajadores oficiales.

i. Establecer, previo concepto del Consejo Académico, sistemas de evaluación y procesos de acreditación institucionales en armonía con lo previsto en los artículos 53, 54 y 55 de la Ley 30 de 1992.

j. Autorizar, a propuesta del Rector, con arreglo a la Ley y de acuerdo con el Consejo Académico, la apertura de seccionales y dependencias; y la creación o la participación en corporaciones, en fundaciones y en otras instituciones públicas o de economía mixta.

(Se oficializa el Programa de Regionalización: Resolución Superior 1280 del 30 de octubre de 1990. Misión, principios, objetivos y políticas de Regionalización: Acuerdo Académico 0133 del 14 de julio de 1998. Estructura Orgánica para la Regionalización en la Universidad de Antioquia: Acuerdo Superior 156 del 18 de febrero de 1999).

k. Velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, los estatutos y los reglamentos de la Universidad y las políticas institucionales.

l. Nombrar al Rector para un período de tres años, de candidatos presentados por los miembros de la Corporación y por el personal universitario. Con una antelación de un mes a la sesión del Consejo Superior fijada para adelantar el proceso de designación del Rector, los candidatos deben haber sido presentados ante el Secretario General con la documentación que acredite las calidades y demás requisitos que establezca el Consejo Superior. El Secretario General verifica el cumplimiento de los requisitos y difunde los nombres y el resumen de las hojas de vida de los candidatos entre el personal universitario y los miembros del Consejo Superior. Para la designación se requieren, en todo caso, por lo menos cinco votos favorables. Si ninguno de los candidatos obtiene inicialmente dicha mayoría, la Corporación efectúa nuevas votaciones dentro de los quince días siguientes, por los candidatos inscritos.

(Reglamentación para nombramiento del Rector: Acuerdo Superior 023 del 10 de octubre de 1994).

ll. Nombrar a los Decanos para períodos de tres años, de candidatos presentados por el Rector, los profesores, los estudiantes, y los egresados de la respectiva Facultad. El Consejo reglamenta el procedimiento para la postulación de los candidatos. Con una antelación de ocho días a la sesión del Consejo Superior Universitario fijada para designar al Decano, los candidatos deben haber sido presentados ante el Secretario General con la documentación que acredite las calidades.

(Reglamentación para nombramiento de decanos: Acuerdo Superior 024 del 10 de octubre de 1994).

m. Aceptar la renuncia al Rector y a los Decanos.

n. Aprobar el presupuesto de la Institución.

ñ. Reglamentar los viáticos para el personal de la Universidad.

(Reglamentación del Sistema general de Viáticos: Acuerdo Superior 113 del 19 de mayo de 1997, que se encuentra modificado por el Acuerdo Superior 126 de 0ctubre 20 de 1997 ).

o. Reglamentar, de acuerdo con la Ley, la aplicación en la Institución del régimen de propiedad intelectual e industrial.

(Estatuto sobre Propiedad Intelectual: Resolución Rectoral 7274 del 16 de agosto de 1996).

p. Autorizar, según lo previsto en el Régimen Contractual de la Universidad y cuando por su naturaleza o cuantía le correspondan, la aceptación de donaciones o legados que impliquen contraprestaciones por parte de la Institución, y la celebración de convenios, contratos y operaciones de crédito.

q. Crear y reglamentar a propuesta del Rector fondos, cuentas o programas especiales.

r. Establecer y reglamentar el Sistema de Veeduría Universitaria.

rr. Designar a los negociadores de la Universidad, y darles directrices, para la discusión de los pliegos de peticiones.

s. Crear las distinciones universitarias y otorgar las de máxima jerarquía.

(Distinciones Institucionales)

t. Examinar y aprobar anualmente, previo informe del Rector, los estados financieros de la Institución.

u. Fijar, a propuesta del Consejo Académico, los cupos para la admisión de aspirantes a los programas de pregrado de la Universidad.

v. Fijar los derechos pecuniarios y complementarios para los estudiantes de pregrado y de posgrado.

w. Disponer, después de consultar al Consejo Académico y cuando las circunstancias hagan necesaria una medida de esta índole, la suspensión de actividades en la Universidad por más de quince días.

x. Autorizar comisiones al Rector y a los miembros del Consejo Superior cuando en cumplimiento de sus funciones deban viajar al exterior.

y. Darse su propio reglamento.

(Reglamento Interno del Consejo Superior Universitario: Acuerdo Superior 234 de 19 de noviembre de 2002)

z. Las demás que le señalen las leyes, los estatutos y los reglamentos de la Universidad.

    Parágrafo. (Modificado por el Acuerdo Superior 080 de junio 24 de 1996) El Consejo Superior puede delegar en el Rector las funciones de los literales i, k, ñ, o, p, q, rr, v; en el Consejo Académico, la del literal u.


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