Documentos Jurídicos

Normas Jurídicas Universitarias

Acta 0177-2000

Miércoles 1º de noviembre de 2000

Hora: Ocho de la mañana
Lugar: Salón de los Consejo Luis Fernando Vélez Vélez

Miembros

  1. Doctor Jaime Restrepo Cuartas,
    Rector
  2. Doctor Gustavo Valencia Restrepo,
    Vicerrector de Investigación
  3. Doctor Alberto Kurzer Schall,
    Vicerrector de Docencia
  4. Doctora Clara Inés Giraldo Molina,
    Vicerrectora de Extensión
  5. Doctor Gustavo Yepes Londoño,
    Decano Facultad de Artes
  6. Doctor John Cardona Arteaga,
    Decano Facultad de Ciencias Económicas
  7. Doctor Nicolás Raigoza Bohórquez,
    Decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  8. Doctor José Fernando Uribe Merino,
    Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  9. Doctora María Helena Vivas López,
    Decana Facultad de Comunicaciones
  10. Doctor Juan Carlos Amaya Castrillón,
    Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  11. Doctor Queipo Franco Timaná Velásquez,
    Decano Facultad de Educación
  12. Doctora María Elena Ceballos Velásquez,
    Decana Facultad de Enfermería
  13. Doctor Álvaro Pérez Roldán,
    Decano Facultad de Ingeniería
  14. Doctor Alberto Uribe Correa,
    Decano Facultad de Medicina
  15. Doctor John Augusto Flórez Trujillo,
    Decano Facultad Nacional de Salud Pública
  16. Doctor Gilberto Naranjo Pizano,
    Decano Facultad de Odontología
  17. Doctora Silvia Luz Jiménez Ramírez,
    Vicedecana Facultad de Química Farmacéutica
  18. Doctor Carlos Mario Uribe Soto,
    Representante Profesoral Consejo Académico
  19. Doctor Luis Fernando Mejía Vélez,
    Secretario General

Invitados

  1. Doctor Luis Fernando Jaramillo Salazar,
    Vicerrector General
  2. Doctora Luz Stella Correa Botero,
    Directora Oficina de Bienestar Universitario
  3. Doctor Juan Guillermo Hoyos Melguizo,
    Director Oficina de Relaciones Internacionales
  4. Doctora Alba Luz Jojoa Uribe,
    Directora Oficina de Asesoría Jurídica
  5. Doctor Gustavo Quintero Barrera,
    Director de Posgrados
  6. Doctora Piedad Botero Botero,
    Directora Programa de Regionalización
  7. Doctora Margarita Berrío de Ramos,
    Directora Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico
  8. Doctora Martha Silvia Molina Molina,
    Directora Escuela Interamericana de Bibliotecología
  9. Doctora Ligia Martínez Maluendas,
    Directora Escuela de Nutrición y Dietética
  10. Doctor William Moreno Gómez,
    Director Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  11. Doctor Edgar León Vélez Arenas,
    Director Escuela de Idiomas
  12. Doctor Eufrasio Guzmán Mesa,
    Director encargado Instituto de Filosofía

ORDEN DEL DÍA

1. INFORMES

1.1 De Rectoría 1.2 Del Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario

2. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

2.1 Resolución Académica por la cual se recomienda al Consejo Superior Universitario la reglamentación para la creación de Centros de Investigación y Centros de Extensión como unidades distintas en las Facultades.

2.2 Resolución Académica por la cual se recomienda al Consejo Superior Universitario la creación del concurso público de méritos Generación de Relevo Profesoral.

3. COMUNICACIONES

3.1 Comunicación del doctor John Flórez Trujillo, Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, del 24 de octubre, en la cual pide un pronunciamiento de la Corporación, sobre la pulcritud en el proceso de elección del doctor Alberto Uribe Correa, como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario.

3.2 Comunicación del doctor Gustavo Yepes Londoño, Decano de la Facultad de Artes, del 19 de octubre, relacionada con la elección del Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario.

3.3 Comunicado a la opinión pública, del Consejo de la Facultad de Enfermería, en el cual rechazan enérgicamente el atentado en la Biblioteca Central ocurrido, el pasado 12 de octubre.

3.4 Comunicación del doctor Jairo Hernando Patiño Pacheco, Coordinador Académcio del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina, del 17 de octubre, relacionada con el Premio Asociación Colombiana de Radiología.

3.5 Comunicación de la doctora María Consuelo Castrillón Agudelo, del 18 de octubre, con la cual agradece la Medalla Francisco José de Caldas, Categoría Plata, que constituye para ella un gran estímulo para seguir trabajando con espíritu universitario.

3.6 Comunicación del doctor Alberto Kurzer Schall, Vicerrector de Docencia, del 18 de octubre, con la cual anexa el informe de cumplimiento para acreditar de competencia lectora en una lengua extranjera.

3.7 Comunicado del 12 de octubre, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el cual se unen a las voces de rechazo contra el acto vandálico que ocurrió en la Biblioteca Central, y que constituyó no sólo un atentado deplorable contra una expresión artística, sino también contra el "Alma de la Universidad", patrimonio invaluable para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

3.8 Comunicación del doctor Gustavo Quintero Barrera, Presidente del Comité Central de Posgrado, del 26 de octubre, en la cual informa que, mediante la Resolución 001 del 17 de octubre del año en curso, autorizó la convocatoria para la admisión a la tercera cohorte de la Especialización en Educación en Ciencias Experimentales, de la Facultad de Educación, con Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórica y Epistemológica.

4. CONSIDERACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

Consideración del Acta 0176-2000.

ADICIONES

  1. Resolución Académica por la cual se ofrece la admisión en la modalidad semi-presencial, en la Facultad de Educación, a aspirantes con puntaje igual o mayor al puntaje de corte, y que no fueron admitidos en la modalidad presencial, por limitación de cupos.

  2. Resolución Académica por la cual se adicionan 10 cupos para el programa de Tecnología de Alimentos en la Sede de Oriente.

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

1. INFORMES

1.1 De Rectoría

1.1.1 El doctor Jaime Restrepo Cuartas informa que la doctora Paula Andrea Arango Gutiérrez ha debido trasladarse a Bogotá a gestionar, ante el gobierno nacional, lo relacionado con la petición de la entrega del ciento por ciento del PAC, y los recursos para el pago del aumento salarial del 9.23 por ciento a partir del 1 de enero del corriente año, según el fallo proferido por la Corte Constitucional.

Se ha tenido conocimiento de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició el proceso de demanda contra la Universidad del Valle por las deudas acumuladas con ese instituto; si nos llegan a someter al mismo proceso, será un ingrediente negativo adicional para nuestra situación; ya la doctora Alba Luz Jojoa Uribe emitió un concepto que da vía libre para la celebración de contratos por prestación de servicios con el ICBF, con el fin de iniciar la cancelación de las deudas de la Universidad con el instituto.

El tema financiero es obligado para este Consejo. En la red se pondrá el informe que se iba a entregar a los profesores en la reunión general citada para el viernes 20 de octubre, a las 9:00 a. m., en el Teatro Universitario; y se enviará copias a los consejos asesores, a los gremios, y se entregará a quienes estén especialmente interesados en conocer dicho informe. Recordemos que la reunión de profesores se canceló porque los estudiantes citaron para asamblea general en el mismo sitio a las 8:00 de la mañana; y la Asociación de Profesores, sin contar con la administración central, hizo lo mismo para las 9:00 a. m., con el fin de adelantar un debate sobre el tema financiero, con aparente invitación al Secretario de Hacienda del Departamento y a la Vicerrectora Administrativa de la Universidad, y la participación de un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; se detectó que se estaba preparando algo diferente y no se consideró prudente realizar la reunión.

Se escuchan muchos rumores de que la Universidad va a ser cerrada; existe gente interesada en propalar esta especie de rumores.

El doctor Alberto Uribe Correa informa que en la Facultad de Medicina se gozaba de total tranquilidad hasta ayer, cuando se celebró una asamblea y se decretó un paro en contra del cierre de la Universidad, y porque se iban a declarar vacaciones hasta el año próximo.

El Rector enfatiza en que esta administración no va a cerrar la Universidad; sí atravesamos problemas financieros, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para encontrar las soluciones que nos permitan culminar el año sin contratiempos; se maneja mucha desinformación; si contando con los medios informativos actuales ocurren estos malentendidos, qué tal sería en ausencia de ellos; si no hemos procedido a ningún cierre cuando afrontamos problemas graves de orden público, menos lo vamos a hacer ahora por estos problemas que consideramos superables.

Ayer, en un debate televisivo, un estudiante preguntó al Rector por qué la Universidad cobraba más de tres millones de pesos por derechos de matrícula por semestre, seguramente malinterpretando la información del costo de 3.2 millones de pesos por estudiante por año en la Institución. En la Universidad sólo tenemos entre 5 y 6 estudiantes que pagan más de dos millones de pesos por semestre. Contrario a lo que se afirma, y a pesar de esta crisis, hemos venido disminuyendo los costos de matrícula. En una sociedad desigual, de clases, no se pueden rebajar los servicios hasta la gratuidad, porque los de mayores posibilidades tienen que ayudar a subsidiar a los de menos recursos. La matrícula más baja en la Universidad Nacional es de 150 mil pesos; la nuestra es de 40 mil pesos; y no olvidemos que nosotros tenemos muchos estudiantes que no pagan porque son becados, monitores, auxiliares administrativos, mejores estudiantes por programa, etc.

Los profesores y los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid quieren que el Rector de la Universidad de Antioquia medie en el conflicto que viven ellos en estos momentos; acepté esa escogencia; en esa institución el costo de matrícula para las tecnologías es de 600 mil pesos, y de un millón para las carreras profesionales; de suerte que tenemos que ser objetivos, justos y veraces con lo que se diga acerca de nuestra Universidad; mucha de la información es entregada con la intención de paralizar la Universidad; el peligro de la pérdida de un semestre se refleja en el perjuicio para tres mil estudiantes que deben postergar por seis meses el inicio de sus estudios universitarios; tenemos que tratar de normalizar la actividad y no dejarnos involucrar en un problema grave en el que, con base en informaciones mentirosas, en tergiversaciones, en chismes, estudiantes y profesores irresponsablemente nos quieren comprometer.

Las deudas del Departamento con la Universidad son reales, pero muchos califican nuestras cifras de exageradas, posiblemente con fines electorales; lo que necesitamos es llegar a unos acuerdos y ya hemos hecho algunas propuestas para los mismos, al Gobernador.

Según la sentencia de la Corte Constitucional, el gobierno tiene que reconocer los recursos adicionales para el pago del aumento del 9.23 por ciento con retroactividad al 1 de enero del presente año; el aumento presupuestal del 10 por ciento para este año establece que no es para aumentos salariales, y esta afirmación está recogida en la motivación de la Corte, la que, a su vez, la retoma en la parte decisoria; debemos esperar el Decreto que recoja la decisión de la Corte. Si el gobierno nacional nos entrega esos recursos, inmediatamente pagamos a los servidores universitarios.

Para el 31 de diciembre, si el gobierno nacional nos entrega todo el PAC, y si el Departamento de Antioquia nos cumple con los aportes ordinarios de los años 1999 y 2000, teníamos programado un déficit de tesorería de unos 13 mil millones de pesos; pero con los ahorros por gastos generales en fondos comunes y en programas especiales, esa suma se puede rebajar a unos 6 mil millones de pesos; en caso de que no nos cumplan con la entrega PAC ni del bono de pensiones, serían unos 37 mil millones de pesos de déficit de tesorería a 31 de diciembre; pero el PAC y los 18 mil millones por pensiones nos tienen que ingresar a más tardar en febrero del año 2001; para todos los escenarios posibles de terminación de año contamos con el recurso del crédito bancario y el respaldo de las deudas del gobierno. Por muy grave que sea la situación, la solución llegará en febrero del año próximo; de suerte que es urgente que hagamos énfasis en la normalización de las actividades porque no existe razón objetiva para lo contrario.

El lunes 30 de octubre se presentó ante la Junta Económica el preproyecto de presupuesto para el año próximo; tiene que ser supremamente ajustado, y esos ajustes se reflejan especialmente en personal; esa es la afirmación rotunda de quienes saben del tema; un análisis cuidadoso nos mostraría que podemos fusionar dependencias, o suprimirlas; el sostenimiento, por ejemplo, no se justifica que cuente con personal de planta; son actividades que se pueden contratar con firmas externas.

Ayer escuchamos a un profesor de la Universidad decir que a la Universidad del Valle la habían llevado a la privatización, cuando sabemos que el problema surgió por la falta absoluta de gobierno; no nos pueden comparar con la Universidad del Valle por ningún motivo; allá crearon 15 institutos con edificios y con burocracia para asuntos totalmente ocasionales; por presiones gremiales se entregaron puntos por concepto del Decreto 1444; la comprobación de los hechos se encuentra en dos exrectores detenidos por malos manejos; la universidad se privatiza no sólo cuando se aumentan los costos de matrícula sino cuando se entregan los recursos del estado a manos particulares; entre nosotros la aplicación del Decreto 1444 ha sido rigurosa, y el salario se lo fija cada profesor con sus méritos y su productividad.

Las investigaciones son normales en las instituciones y obedecen a inquietudes que las personas plantean; recordemos que por el negocio de las haciendas se adelantó una investigación por detrimento patrimonial y resulta que lo ocurrido fue el incremento del mismo; nos acusan de despilfarro por el periódico Alma Máter, y ha sido tal el éxito que hoy nos encontramos con que instituciones como el SENA, la Universidad Nacional, la Universidad Eafit, y otras, nos han imitado y ya tienen su publicación propia; despilfarro de 4,200 millones de pesos en pasajes, y resulta que el 92 por ciento de esa cifra corresponde a pasajes de profesores en la aplicación de las políticas de internacionalización de la Universidad.

Otro rumor habla de informaciones de la Contraloría del Departamento, de 1999, con cifras totalmente diferentes, entregadas a la Universidad hace unos tres meses, y en las cuales nada se dice sobre malos manejos en la Universidad; este informe fue obtenido por unos profesores de la Institución, llevado a donde el Gobernador del Departamento, éste lo entregó a los exrectores, quienes lo transmitieron al Consejo Superior Universitario, el que, a su vez, solicitó precisión sobre el mismo al Contralor, con el resultado que hoy vemos en una comunicación que dice que "…en dicho informe no se hace referencia a tal aseveración" (gastos excesivos y suntuarios).

Existía una queja permanente de que en Turabá se daban malos manejos; se hizo una convocatoria pública en la cual participaron 8 proponentes, y la Junta Asesora en Contratos, con toda la transparencia del caso, encontró que Turabá era la que ofrecía las mejores condiciones. Yo participé al principio de esta administración, durante seis meses, en las reuniones de la Junta Asesora en Contratos, con el fin de organizar su funcionamiento, y luego me retiré para evitar suspicacias inevitables en estos casos. Hay personas que están utilizando estrategias para desinformar, para envenenar y para manejar esa información tergiversada con fines electorales. Necesitamos compartir la información verdadera con los profesores, con los estudiantes y con todos los servidores de la Institución.

El doctor Juan Carlos Amaya Castrillón comenta que también se han creado expectativas sobre el aumento salarial de este año; existe mucha inquietud; en los claustros se comenta que este año el gobierno hizo un aumento presupuestal del 10 por ciento y que, por lo tanto, ese dinero debe estar guardado en alguna parte.

El Rector afirma que esos dineros se gastaron en el reconocimiento por puntos del Decreto 1444, en el pago de pensiones, en mantenimiento de las instalaciones, en otras obligaciones.

El doctor Carlos Mario Uribe Soto observa que el presupuesto de funcionamiento se aumentó en un 10 por ciento, y los salarios son funcionamiento, de suerte que ahí están incluidos los salarios; el Ministerio de Hacienda suponía que ese iba a ser el aumento del costo de vida; y el Rector dice que esos dineros se gastaron; entonces revisemos las dos informaciones.

El doctor Luis Fernando Jaramillo Salazar aclara que el aumento del 10 por ciento no fue en salarios sino en el presupuesto, al tenor del artículo 86 de la Ley 30 de 1992, que establece un incremento en pesos constantes para cada año; y que en la práctica se ha presentado una disminución real en la entrega de recursos por el no reconocimiento completo del PAC. En el considerando 2.12 de la Sentencia de la Corte Constitucional se precisa que toda la parte motiva queda integrada en lo resuelto, lo que lleva a concluir que el gobierno cayó en una omisión, en el decreto que aumentó los salarios para quienes devengaran menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes en diciembre de 1999, al no incluir en ese aumento a los demás empleados.

El doctor Restrepo Cuartas comenta de una comunicación que el doctor Víctor Manuel Moncayo Cruz envió al Ministro de Hacienda para reclamarle los recursos del aumento del 9.23 por ciento para los servidores de la Universidad Nacional, una comunicación muy sustentada jurídicamente; se pedirá a la Vicerrectoría Administrativa que envíe al Ministerio una carta en el mismo sentido, y se le dé amplia divulgación entre la comunidad.

El doctor Carlos Mario Uribe Soto intervine y manifiesta que la información es fundamental; estamos manejando la Universidad con informaciones incorrectas, que se cruzan, con datos dobles que en nada nos benefician; la que nos han entregado hoy debe ser compartida por los miembros de este Consejo con todos los profesores y estudiantes. No estoy de acuerdo con la señalización que se hace del profesorado, porque yo lo soy y no manejo discursos dobles; Aristóteles decía que él era muy amigo de Platón, pero que era más amigo de la verdad; no señalemos a los gremios; hay individuos, profesores, que no dicen la verdad, pero igualmente ocurre entre los administradores; así no construimos universidad.

El doctor Uribe Soto aclara que esta discusión se ha llevado a la Junta Directiva de la Asociación de Profesores; en este Consejo él no puede exponer posiciones personales, a no ser que lo advierta al principio; tengámoslo por seguro que el profesorado no es el que tiene paralizada la Universidad; las asambleas no son parálisis; actualmente estamos en actividad normal; en su autonomía, mañana se tomará una nueva decisión, que no conocemos cuál pueda ser. Los profesores también sienten que la calidad de la docencia viene en menoscabo. Tenemos que definir con claridad cuál es la esencia de la Universidad, y entender que la investigación, la docencia y la extensión no son compartimentos separados.

El doctor Restrepo Cuartas manifiesta que en la Universidad no se desarrolla ninguna función institucional en detrimento de las otras; hemos puesto énfasis en la investigación porque es el elemento estimulador de las demás; el pregrado no está descuidado; en primer lugar, no olvidemos que toda la Institución se ha embarcado y comprometido con un proceso de reforma curricular; hoy tenemos ocho programas funcionando con el nuevo currículo, y el proceso continúa con otras dependencias; y esa renovación no se adelanta por mandato de nadie, sino por la voluntad de profesores y estudiantes. En segundo lugar, también nos comprometimos con la autoevaluación y con la acreditación; en acreditación llevamos el liderazgo en el País; las universidades no han acreditado previamente sus programas, y nosotros los tenemos todos con el certificado respectivo; y la acreditación por calidad sigue en proceso. Y finalmente nos hemos propuesto el mejoramiento de la calidad profesoral; ¿existe en el país una institución con más posibilidades de capacitación profesoral que la nuestra?

No se puede afirmar impunemente que la Universidad haya progresado mucho en investigación pero que los pregrados estén olvidados; todos los métodos de modernización institucionales tienen como mira el mejoramiento de los pregrados; si no es así, ¿qué función cumplen todas las salas de cómputo que hemos establecido, la modernización de los laboratorios, los programas de mejores talentos para buscar flexibilizar los pénsumes, la no obligatoriedad de asistir a clases teóricas, el programa de jóvenes investigadores, la participación obligatoria de estudiantes de pregrado en los proyectos de investigación, la modernización de la biblioteca? Todo concurre a crear un excelente clima académico alrededor de los pregrados.

En extensión, acabamos de presenciar el Seminario de Experiencias Exitosas de Extensión de la Universidad, y para el seminario correspondiente en Bogotá presentamos 90 proyectos de experiencias exitosas; contamos con un Museo Universitario que va adelante en muchos aspectos; todos los esfuerzos contribuyen a reforzar la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria.

Desearía no entender que la Asociación de Profesores no quiere que el Rector de la Universidad participe en los debates con los candidatos a la Rectoría; pero es curioso que la Asociación cite precisamente para los días en que yo estaré fuera de la ciudad, para unos debates en los cuales tengo mucho que decir. La comunidad universitaria y la comunidad en general conocen mi pensamiento sobre la Institución, porque lo he planteado reiteradamente en las cartas rectorales, pero no deja de parecerme curiosa la coincidencia de los debates con las fechas de mi ausencia física de la ciudad.

El Consejo Académico aprueba la expedición de un comunicado a la comunidad, referido a la inexistencia de intenciones de cierre, de privatización o de declaratoria de vacaciones anticipadas en la Institución (Se anexa).

El Rector también comenta que para el lunes 20 de noviembre se ha programado una nueva reunión de padres de familia de los universitarios, en el Teatro Metropolitano. Se aprovechará esta ocasión para enderezar la información financiera tergiversada que circula entre la comunidad.

1.1.2 La semana anterior, en la Universidad Industrial de Santander, UIS, se realizó un Foro sobre la Universidad Pública, con la participación del doctor Víctor Manuel Moncayo Cruz, Rector de la Universidad Nacional. Aproveché para conocer el Parque Tecnológico de Guatiguará, levantado sobre unas edificaciones entregadas en dación de pago por deudas de pensiones del Departamento de Santander a esa universidad; las instalaciones fueron adecuadas para el traslado físico de 15 de los mejores laboratorios de investigación aplicada que la UIS tiene con el sector productivo; han desarrollado corporaciones con el sector externo, y esas actividades financian el funcionamiento de este parque. Aunque nosotros iniciamos el proceso del Parque Tecnológico de Antioquia primero que ellos, van más adelante y nos llevan mucha ventaja en sus relaciones con el sector productivo externo.

En la Universidad estamos dando algunos pasos en los procesos de investigación aplicada; los decanos de las Facultades de Ingeniería, y de Ciencias Exactas y Naturales deberían visitar el Parque de Guatiguará para que nos sirva de modelo en estos procesos.

También el Departamento de Santander les entregó en dación de pago las instalaciones del antiguo Hotel Bucarica: en el primer piso establecieron el consultorio jurídico, en el segundo piso el Centro de Estudios Regionales, y en el tercer piso la incubadora de empresas de base tecnológica donde ya cuentan con 25 proyectos en incubación.

1.1.3 Para el año próximo estamos preparando un congreso Universidad-Empresa, en asocio de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia, Proantioquia, el Parque Tecnológico de Antioquia, el SENA, y otras entidades; se desarrollará mediante algunas conferencias de expertos en el tema, y mediante talleres sobre posibles empresas universitarias. Tenemos que dejar el miedo al sector externo y a la productividad de las empresas; eso nada tiene que ver con privatización; nadie está renunciando a la financiación estatal; se trata de recursos adicionales que nos permitirán mayores desarrollos en frentes importantes, tales como la renovación y el incremento de nuestros laboratorios; la privatización no está en las relaciones con el sector externo, sino en la autofinanciación total; esperamos que ese congreso constituya la puerta de entrada de la Universidad en ese campo.

1.1.4 Llevamos dos años esperando que todas las instancias oficiales nos ayuden en la recuperación del edificio donde funciona el Liceo Javiera Londoño y nadie nos responde. Se firmó un convenio con ese liceo, la semana pasada, en reunión con la Secretaria de Educación Municipal, la Subsecretaria de Educación Departamental, la Rectora, representantes de los padres de familia, de los profesores y de los estudiantes. Se definieron los siguientes puntos:

  • La Universidad no va a impedir que estos estudiantes continúen sus estudios en esas instalaciones.

  • Estamos invirtiendo unos recursos para hacer las adecuaciones necesarias para que empiecen a funcionar en febrero de 2001, tanto el Instituto Nocturno de Bachillerato como el Liceo Javiera Londoño. El 20 de enero deberán entregar esos trabajos. El Municipio de Medellín ya aprobó otros 39 millones de pesos para otros arreglos del edificio.

  • Se firmará otro contrato de comodato por cinco años con el fin de evitar estas discusiones eternas.

  • Hace cuatro años INVÍAS nos había prometido 500 millones de pesos para la restauración del Edificio del Paraninfo; se terminaron los trabajos y no se recibieron esos recursos; de suerte que ya no los podremos recibir con esa destinación; se buscará que se cambien de destinación y se asignen a la recuperación del edificio de la carrera Girardot.

La sugerencia del doctor John Cardona Arteaga, de que el canon de arrendamiento que el Javiera paga actualmente en otras instalaciones se siga pagando a la Universidad, se tendrá en cuenta para una oportunidad posterior porque ya se llegó a un acuerdo y a un compromiso con ellos.

1.1.5 La doctora Piedad Botero Botero presenta un informe detallado sobre el proceso de admisión para los programas regionalizados (Se anexa). El Rector expresa que se trata de un programa que ha soportado numerosos embates, pero que poco a poco se va consolidando y mostrando sus beneficios para la comunidad regional; con un manejo muy paciente y cuidadoso se ha ido ganando un puesto en el corazón de las regiones y de la comunidad universitaria.

1.1.6 La doctora Clara Inés Giraldo Molina presenta los siguientes informes:

  • El 4 de noviembre, en la ciudad de New York, será la asamblea de egresados de la Universidad en Estados Unidos, con miras a la conformación de la Asociación de Egresados en ese país. Igualmente, el Rector ofrecerá una conferencia sobre la educación en Colombia, tendrá entrevistas con el Cónsul, con científicos en el tema de trasplantes, y otras conexiones en busca de beneficios para los procesos de internacionalización y para el apoyo a los campos de la capacitación, convenios, pasantías, contratos, etc.

  • El jueves 25 y el viernes 26 de octubre se celebró el Segundo Seminario de Experiencias Exitosas de Extensión de la Universidad. Se observa un desarrollo significativo de calidad con relación al año anterior. En 1999 se presentaron 108, y 65 en el presente año. Se clasificaron de la siguiente manera:

Nueve de relación de la Universidad con la comunidad académica, 24 de relación de la Universidad en capacitación no formal con personas que no cuentan con pregrado, 11 de relación de la Universidad con el sector público, y 2 de relación de la Universidad con el sector productivo. Se reunirán en una memoria para que quede el testimonio escrito que sirva de ejemplo y de guía para trabajos posteriores.

Como conclusiones merecen destacarse la petición de que se mantenga este espacio informativo, que se compartan las experiencias con otras dependencias para que se pueda trabajar de manera articulada entre ellas y se obtengan mejores y más económicos resultados.

Para el Seminario de Bogotá, la Universidad presentó 90 experiencias, y se espera que se seleccione un gran número de ellas.

  • La Unidad de Eventos de la Fundación de Apoyo a la Universidad había programado la administración de cinco de ellos para el presente año; hasta el momento ya van ocho, y se tiene compromiso para otros tres en el mes de noviembre; de suerte que se está consolidando el proyecto.

  • Por medio de la Asesoría Jurídica se clarificó la vía para la celebración de contratos con el SENA; la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, ha suscrito uno por unos 560 millones de pesos, y por iniciativa de la misma Facultad, el 60 por ciento de los ingresos será para abonar a la deuda de la Universidad. En la Vicerrectoría de Extensión están listos para ayudar en la elaboración de estas propuestas de proyectos.

1.1.7 El doctor Luis Fernando Jaramillo Salazar informa que se enviará una carta a las dependencias que solicitaron la compra de equipos de computador, en la cual se les pide que remitan al doctor William Montoya Valencia, a la Oficina de Planeación, información sobre el nombre de la persona que se vaya a responsabilizar de esos equipos, y la identificación del sitio donde los ubicarán. La Gobernación de Antioquia firmó un contrato que abarata mucho los costos para la adquisición del software de Microsoft, y de él se beneficia la Universidad; entonces los programas de Office serán menos costosos. Se hará una encuesta para determinar lo que los usuarios vayan a necesitar de Office con el fin de elaborar un contrato para ello. Se solicita, sí, que den rápida respuesta a estas preguntas.

1.2 Del Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario (Se anexa)

El Rector recuerda que, con el acompañamiento de la organización Columbus, se llevó a cabo la evaluación del Sistema Universitario de Investigación. Con la metodología de las Normas ISO 9000 de Calidad se inició la acreditación de los laboratorios, y se ha establecido un orden de prioridad para continuar con las dependencias administrativas de la Universidad.

Igualmente, en la última sesión del Consejo Superior Universitario se pidió que los informes de las dependencias deberán mostrar el estado actual de cada una, más las proyecciones en número de programas, de profesores, de estudiantes, etc.; se solicitó que se hiciera llegar a los consejeros, con un tiempo prudencial, el informe por escrito, más el plan de desarrollo de la dependencia correspondiente.

2 PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

2.1 Resolución Académica por la cual se recomienda al Consejo Superior Universitario la reglamentación para la creación de Centros de Investigación y Centros de Extensión como unidades distintas en las Facultades.

Sobre este proyecto, se informa que surgió a raíz de las aspiraciones de algunas dependencias de contar con centros separados de investigación y de extensión; se trata de una propuesta de criterios, de indicadores, para tomar decisiones al respecto.

Entre muchas otras, se presentan las siguientes observaciones:

  • Con el proyecto se beneficia a las unidades de gran desarrollo, lo que acentúa más la brecha existente en relación con las unidades menos desarrolladas.

  • Algunas unidades pequeñas, en atención a lo especializado de su trabajo, y aunque no llenen los requisitos, requieren que las dos actividades vivan separadas.

  • Dependencias, como la Facultad de Artes, desarrollan muchísima actividad informal de extensión, que no tiene cabida en estos indicadores.

  • Se debe dar posibilidad a que, en el campo de las publicaciones, quepan obras impresas de creación, de literatura por ejemplo.

  • Es buena la exigencia, pero no tanto que se vuelva inalcanzable. En extensión, por ejemplo, a una unidad pequeña, con pocos egresados, le queda imposible llegar al número de actividades que se exige, tales como los diplomas.

  • Sería conveniente una mirada de transición, una aproximación inicial no tan exigente.

  • La exigencia es benéfica porque se establecen metas a un número prudencial de años, pero tiene que ir acompañada de mucha gestión y de mucho apoyo por parte de la administración central.

  • Los indicadores de excelencia exigentes pueden constituir un gran empuje o un enorme desestímulo para quienes trabajan.

  • Además de la cantidad y de la complejidad, se debe tener en cuenta la diversidad, porque un administrador debe saber manejar las finanzas, la información, etc.

  • Para extensión, ante la dificultad de alcanzar las metas de los indicadores, sería conveniente una especie de figura de coordinador, con reconocimiento de un sobresueldo del 10 por ciento.

  • Tiene que darse una estrategia de desarrollo para el logro de este objetivo, y una racionalización del plan de trabajo, porque en algunas dependencias los profesores hacer extensión e investigación por encima de su trabajo normal en docencia.

  • Si los desarrollos se han logrado con centros unificados, ¿para qué separarlos?

  • Si en una convocatoria general en la Universidad para proyectos de investigación se aprueban solamente 15, ¿cuál podría ser el resultado en una dependencia individual?

  • Muchos de los centros actuales no cumplen los requisitos que ahí se estipulan.

  • Lo de la investigación administrada por un centro no se ve bien; este Consejo debe pensar en los vicedecanatos de investigación y posgrados porque, más que administración, se requiere aplicación de políticas de investigación.

  • Es bueno establecer este proyecto como una meta que impulse el desarrollo, igual como ocurrió con las unidades consideradas en el Estatuto General; no se trata de que se separen ya los centros que existen, sino de que el desarrollo vaya indicando el estado de madurez suficiente para que tengan vida propia.

  • Es contrario a cualquier principio de sana administración proponer nuevas unidades antes de definir una reforma administrativa general que, con la aplicación de una reingeniería total, puede arrojar supresiones y fusiones, más cuando se atraviesa por una situación financiera de tanta gravedad.

  • Es inconveniente que se presenten desarrollos paralelos cuando se debe buscar la alimentación y la potenciación recíproca.

El doctor Uribe Soto observa que hace falta una mejor y mayor exposición de motivos; no queda claro si este es un punto de partida o de llegada; no se sabe si los centros que existen se tienen que someter a la evaluación dentro de tres años, o esa exigencia es sólo para los nuevos; no se debe tratar de centros burocráticos sino de estímulos para que las personas se comprometan con frentes identificados con los planes de desarrollo; es evidente que la Universidad va en franco progreso, y se espera que este proyecto no se convierta en sólo números, y que se vea el beneficio para la comunidad que, en última instancia, es el objetivo de la Universidad; existen otras maneras de llegar a estos fines, con criterios científicos y de racionalidad: ¿Por qué no se puede hablar de un centro por área y no por facultad? ¿Por qué no hablar de redes? ¿De estructuras planas y de trabajo por proyectos? Si estas estrategias nuevas son buenas, trabajemos en esa dirección. Miremos la Universidad globalmente y no por dependencias ni por personas independientes.

El doctor Gustavo Valencia Restrepo afirma que las exigencias no nos pueden atemorizar; si nos miramos con respecto al año 1990, es pasmoso, sorprendente el resultado obtenido con la aplicación del Decreto 1444; hemos progresado mucho en esta materia, y ascendido comparativamente con otras instituciones; busquemos las metas y no nos apeguemos a la tradición.

Invito al doctor Uribe Soto a que lea la página web de la Vicerrectoría de Investigación, y se dará cuenta de las políticas, de las metas, y observará que no se trata únicamente de cifras. La progresión de los proyectos que se presentan es geométrica. Hablemos de criterios académicos y no de conveniencia financiera.

La doctora Clara Inés Giraldo Molina precisa que este proyecto no es ni la esencia, ni las políticas, ni el estatuto básico, ni el modus operandi de la extensión; contamos con otras normas amplias que recogen todo lo anterior; en este proyecto se trata solamente de la reglamentación de un aspecto de la extensión; las estadísticas históricas presentadas por las dependencias sirvieron de guía para establecer los indicadores que aquí se plantean.

El doctor Restrepo Cuartas afirma que el objetivo que se busca con este proyecto es similar al establecido con las corporaciones, con los institutos: fijar metas, objetivos, puntos de llegada; no se trata de ver cómo una dependencia se acomoda para contar con centros separados; será la complejidad del desarrollo la que indicará el momento de madurez de esos centros. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales propuso una reforma administrativa y se erigió en modelo para los demás. Los desarrollos no pueden ser iguales, ni las dependencias menores pueden sentirse inferiores si se comparan con otras de mucho desarrollo. Para la Universidad, las fortalezas son más importantes que las debilidades. Continuemos enriqueciendo este proyecto con otros debates posteriores.

El doctor Queipo Timaná Velásquez concluye diciendo que no se desconoce la importancia de avanzar en el norte del desarrollo de la extensión y de la investigación; se deja para un inmediato futuro la discusión sobre una nueva estructura para la Universidad; y que una comisión se encargue de recoger todo este análisis y plantee para una próxima reunión un proyecto enriquecido con los aportes de hoy.

Se aplaza el proyecto, y se designa una comisión coordinada por el doctor Gustavo Valencia Restrepo e integrada, además de él, por los doctores Clara Inés Giraldo Molina, Gustavo Yepes Londoño, María Elena López Vivas y Álvaro Pérez Roldán.

2.2 Resolución Académica por la cual se recomienda al Consejo Superior Universitario la creación del concurso público de méritos Generación de Relevo Profesoral.

El doctor Gustavo Quintero Barrera hace una presentación detallada del proyecto y plantea los objetivos del mismo. Se aclara que esta propuesta es totalmente diferente de las convocatorias públicas que existen actualmente; es un mecanismo adicional para el mejoramiento profesoral, ante la perspectiva de la jubilación de un número considerable de profesores en los próximos cinco años.

El proyecto es recibido de una manera muy positiva. Se sugiere que se revise con mucho cuidado lo del período de prueba, algo así como un año prorrogable y condicionado a algunos resultados; también que se diga claramente hasta dónde la Universidad prestará ayuda financiera, y si se puede hacer aplicable a quienes actualmente adelantan estudios de doctorado.

El Representante Profesoral ve con preocupación lo del promedio crédito, porque no todas las universidades son equiparables en este aspecto; igualmente lo relacionado con las cartas de recomendación por cuanto es muy difícil delimitar los aspectos académicos de los personales.

Se aprueba el proyecto; para su tránsito al Consejo Superior Universitario, la Dirección de Posgrados analizará las observaciones planteadas en esta sesión.

Se aprueba. Resolución Académica 1215.

3. COMUNICACIONES

3.1 Comunicación del doctor John Flórez Trujillo, Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, del 24 de octubre, en la cual pide un pronunciamiento de la Corporación, sobre la pulcritud en el proceso de elección del doctor Alberto Uribe Correa, como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario.

3.2 Comunicación del doctor Gustavo Yepes Londoño, Decano de la Facultad de Artes, del 19 de octubre, relacionada con la elección del Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario.

El doctor Restrepo Cuartas manifiesta que, independientemente de las diferentes posiciones que suscitan estos debates que se resuelven por votación, hace un llamado a la unidad, a que el Consejo Académico y la administración superen los obstáculos y se dediquen a construir un ambiente de entendimiento; debemos evitar esta clase de debates porque no enriquecen ni nos fortalecen.

El doctor Gustavo Yepes Londoño aclara que la palabra pulcritud, utilizada por él en la comunicación, significa exactamente belleza, delicadeza, elegancia.

La Corporación se da por enterada (1010-6388-2000 Y 1010-6389-2000).

3.3 Comunicado a la opinión pública, del Consejo de la Facultad de Enfermería, en el cual rechazan enérgicamente el atentado en la Biblioteca Central ocurrido, el pasado 12 de octubre.

La Corporación se da por enterada (1010-6390-2000).

3.4 Comunicación del doctor Jairo Hernando Patiño Pacheco, Coordinador Académcio del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina, del 17 de octubre, relacionada con el Premio Asociación Colombiana de Radiología.

La Corporación se da por enterada (1010-6391-2000).

3.5 Comunicación de la doctora María Consuelo Castrillón Agudelo, del 18 de octubre, con la cual agradece la Medalla Francisco José de Caldas, Categoría Plata, que constituye para ella un gran estímulo para seguir trabajando con espíritu universitario.

La Corporación se da por enterada (1010-6392-2000).

3.6 Comunicación del doctor Alberto Kurzer Schall, Vicerrector de Docencia, del 18 de octubre, con la cual anexa el informe de cumplimiento para acreditar de competencia lectora en una lengua extranjera.

La Corporación se da por enterada (1010-6393-2000).

3.7 Comunicado del 12 de octubre, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el cual se unen a las voces de rechazo contra el acto vandálico que ocurrió en la Biblioteca Central, y que constituyó no sólo un atentado deplorable contra una expresión artística, sino también contra el "Alma de la Universidad", patrimonio invaluable para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La Corporación se da por enterada (1010-6394-2000).

3.8 Comunicación del doctor Gustavo Quintero Barrera, Presidente del Comité Central de Posgrado, del 26 de octubre, en la cual informa que, mediante la Resolución 001 del 17 de octubre del año en curso, autorizó la convocatoria para la admisión a la tercera cohorte de la Especialización en Educación en Ciencias Experimentales, de la Facultad de Educación, con Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórica y Epistemológica.

4. CONSIDERACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

Consideración del Acta 0176-2000. ADICIONES

  1. Resolución Académica por la cual se ofrece la admisión en la modalidad semi-presencial, en la Facultad de Educación, a aspirantes con puntaje igual o mayor al puntaje de corte, y que no fueron admitidos en la modalidad presencial, por limitación de cupos.

    Se aprueba. Resolución Académica 1217.

  2. Resolución Académica por la cual se adicionan 10 cupos para el programa de Tecnología de Alimentos en la Sede de Oriente.

    Se aprueba. Resolución Académica 1216.

A la 1:30 p. m. se levantó la sesión.





JAIME RESTREPO CUARTAS
Presidente

LUIS FERNANDO MEJIA VELEZ
Secretario