Documentos Jurídicos

Normas Jurídicas Universitarias

CONSEJO ACADÉMICO

ACTA 97-0100

Fecha: 16 de septiembre de 1997
Hora: 8:00 a. m. a 1:30 p.m.
Lugar: Salón de los Consejos "Luis Fernando Vélez Vélez"

MIEMBROS

  1. Jaime Restrepo Cuartas,
    Rector de la Universidad
  2. Gustavo Valencia Restrepo,
    Vicerrector de Investigación
  3. Alberto Kurzer Schall,
    Vicerrector de Docencia
  4. Clara Inés Giraldo Molina,
    Vicerrectora de Extensión
  5. Francisco Osorio Giraldo,
    Vicerrector Administrativo
  6. Diego León Arango Gómez,
    Decano Facultad de Artes
  7. Jorge Lotero Contreras,
    Decano Facultad de Ciencias Económicas
  8. Gustavo Quintero Barrera,
    Decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  9. Jaime Ochoa Angel,
    Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  10. Luis Iván Bedoya Montoya,
    Decano Facultad de Comunicaciones
  11. Teresita Arias de Ojalvo,
    Decana Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  12. Rafael Flórez Ochoa,
    Decano Facultad de Educación
  13. María Consuelo Castrillón Agudelo,
    Decana Facultad de Enfermería
  14. Asdrúbal Valencia Giraldo,
    Decano Facultad de Ingeniería
  15. Alberto Uribe Correa,
    Decano Facultad de Medicina
  16. Luis Javier Arroyave Morales,
    Decano Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
  17. Alvaro Franco Giraldo,
    Decano Facultad Nacional de Salud Pública
  18. Gilberto Naranjo Pizano,
    Decano Facultad de Odontología
  19. Lavive Rebage de Álvarez,
    Decana Facultad de Química Farmacéutica
  20. Priscilla Burcher de Uribe,
    Representante Profesoral
  21. Luis Fernando Mejía Vélez,
    Secretario General

ASISTENTES INVITADOS

  1. Luis Fernando Jaramillo Salazar,
    Vicerrector General
  2. Sixto Iván Orozco Fuentes,
    Director de Bienestar Universitario
  3. Juan Guillermo Hoyos Melguizo,
    Director de Relaciones Internacionales
  4. Gabriel Darío Restrepo Posada,
    Director de la Oficina de Planeación
  5. Marta Nora Palacio Escobar,
    Directora de la Oficina Jurídica
  6. Luz Mariela Ochoa Sánchez,
    Directora Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico
  7. Beatriz Céspedes de Bayona,
    Directora Escuela Interamericana de Bibliotecología
  8. Gladys Velásquez de Correa
    por la Directora Escuela de Nutrición y Dietética
  9. Fernando Estrada Méndez,
    Director (E.) Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  10. Edgar León Vélez Arenas,
    Director Escuela de Idiomas
  11. Jorge Antonio Mejía Escobar,
    Director Instituto de Filosofía

ORDEN DEL DÍA

1. INFORMES DE RECTORÍA

2. INFORME DEL REPRESENTANTE DEL CONSEJO ACADÉMICO ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

3. PROYECTOS DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE

3.1 Por el cual se crea el programa de Ecología de Zonas Costeras

3.2 Por el cual se crea el programa de Tecnología en Ecología y Turismo

4. PROYECTOS DE ACUERDO PARA PRIMER DEBATE

4.1 Por el cual se crea el programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Información.

4.2 Por el cual se determinan las políticas académicas de regionalización

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

5.1 Por el cual se recomienda al Consejo Superior Universitario el sistema Universitario de Regionalización.

5.2 Por la cual se fijan criterios, cupos y demás requisitos de admisión de estudiantes para el programa de Especialización en la modalidad de Terapia de Familia de la Facultad de Medicina en el semestre 2-97.

6. COMUNICACIONES VARIAS

6.1 "Observaciones a la propuesta del Estatuto Básico de Extensión presentado al Consejo Académico del 19 de agosto", realizadas por el Decano de la Facultad de Artes, doctor Diego León Arango Gómez.

6.2 Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores DM.JG No. 41157 del 5 de agosto de 1997, felicitando al doctor Jaime Restrepo Cuartas por su gestión como coordinador del Task Force de Recursos Humanos de Colpecc.

6.3 Comunicación de la profesora del Departamento de Biología, Alicia Uribe Toro, en la cual hace algunas observaciones sobre el proyecto Ciencias del Mar.

7. CONSIDERACIÓN DE ACTAS

Acta 97-0099 del Consejo Académico.

ANEXOS

  1. Proyecto de Resolución por la cual se confiere la distinción "Mejores Estudiantes por Programa" en el año 1997.

  2. Proyecto de Resolución por medio de la cual se fijan cupos y criterios para la admisión a la primera promoción en la Especialización en Derecho Penal (Enfasis en Teoría del Delito).

  3. Copia de la comunicación que la alumna Libia Osorio de la Fundación Universitaria del Oriente envía al Comité de Asuntos Estudiantiles para solicitar que se analice su caso porque en los semestres 96-1 y 96-2, obtuvo rendimiento académico sobresaliente y considera ser acreedora a la matrícula de honor.

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

Sometido a consideración el orden del día, se aprueba con los anexos que se enviaron para tratar en esta sesión y se agrega una solicitud de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con el fin de fijar cupos y criterios para la admisión a la primera promoción en la Especialización en Derecho Penal (Énfasis en Teoría del Delito).

1. INFORMES DE RECTORÍA

1.1. INFORME DEL RECTOR

1.1.1. DONACION PARA EL MUSEO UNIVERSITARIO.

Una donación de 4 mil variedades de mariposas hará el gobierno departamental al Museo Universitario, gracias a la compra que hizo de una rica colección al señor Jesús Vélez de la ciudad de Manizales. Esta importante adquisición, que es la más grande de América, enriquecerá el acervo del Museo que es visitado por numerosos estudiantes de la ciudad y municipios de Antioquia.

1.1.2. CONSTITUIDA LA SOCIEDAD ANONIMA PARQUE TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA.

En un acto solemne muy concurrido que tuvo lugar la semana pasada, en el despacho del señor Gobernador, se constituyó la sociedad anónima Parque Tecnológico de Antioquia que cuenta con la vinculación de varias universidades de la ciudad, entre ellas, el Alma Mater, y los centros de desarrollo tecnológico de las industrias de alimentos, drogas y metalmecánica.

1.1.3. REUNION SOBRE BIOTECNOLOGIA.

La semana anterior hubo una reunión a la cual asistieron los Decanos de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Química Farmacéutica, la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, el profesor Guillermo Pineda Gaviria, Asistente de la Vicerrectoría de Extensión y los directores de los Centros de Investigación de dichas Facultades, con el fin de crear un comité de biotecnología en el Alma Mater que buscará unir todos los grupos que en el claustro trabajan en el campo de la biotecnología para unir esfuerzos y orientar desde ahora, la integración con el Parque Tecnológico.

Dicho comité se unirá a otro similar que existe en el departamento, dirigido por el doctor Sergio Fajardo Valderrama y juntos participarán en un encuentro que tendrá lugar el 15 de octubre de 1997, en el Recinto de Quirama. En la misma reunión se decidió constituir un fondo patrimonial que buscará recursos por donaciones y otros medios para apoyar proyectos de innovación.

1.1.4. DESIGNADO GERENTE PARA EL SIU.

El doctor Javier Echeverri Palacio, quien es un ingeniero civil de amplia experiencia, fue escogido como Gerente de la Sede de Investigación Universitaria, SIU. Esta decisión permitirá darle impulso a este importante proyecto. Precisamente, en estos momentos, dialogan los investigadores y arquitectos para definir lo relativo al diseño de los espacios, lo mismo que con el Consejo de la Facultad Nacional de Salud Pública para ver cómo se contribuye al desarrollo de esta obra, en especial, con la idea de que esta dependencia se sienta beneficiada e incorporada a la propuesta. De esa manera, se han de resolver las dificultades para que los trabajos empiecen al terminar el período de la actual Administración Universitaria.

1.1.5. MANEJO ADMINISTRATIVO DEL BLOQUE 10.

Se está terminando la construcción y dotación del bloque 10. El Rector recuerda que al construir la ciudad universitaria, se previó que allí hubieran aulas especiales para la docencia. Sin embargo, no se concluyó la obra que está bien adecuada para el funcionamiento del Centro de Producción y Medios. Ahora se requiere una decisión, en el sentido de que esos salones se manejen por administración para aprovechar al máximo este espacio y para ello, la Dirección de la Oficina de Planeación, prepara el proyecto respectivo. Aclara el Rector que se respetarán los horarios que ya tienen las Facultades y espera que se colabore mucho porque el beneficio es para toda la Universidad. En un mes será la inauguración.

1.1.6. APORTES DEL 6%.

Afirma el Rector que hay dependencias que con el único argumento de agilidad administrativa, tienen sus recursos en el Fondo Acumulativo y en la Fundación de Apoyo, pero además, no hacen los aportes del 6% que se destinan a la investigación, la extensión y a la biblioteca. Por tanto, solicita que en los casos futuros, se haga previamente esta deducción.

1.1.7. APOYO DE LA GOBERNACION PARA CONTINUAR RESTAURACION DEL PARANINFO Y EDIFICIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

Hubo una reunión del Rector y el Decano de la Facultad de Medicina con el señor Gobernador para buscar formas que permitan que no se suspendan los aportes al Paraninfo y a los edificios de aquella Facultad que fueron declarados monumentos nacionales. Esto se debe a que hay dificultades por falta de dinero para continuar los trabajos. Por ello, se logró que el departamento entregue la suma de 500 millones de pesos para los edificios de la Facultad de Medicina y 500 millones de pesos para el Paraninfo.

1.1.8. PROYECTO SOBRE HOSPITALES UNIVERSITARIOS.

Hay un importante proyecto para el Alma Mater y consiste en la posibilidad de que tenga hospitales universitarios pero su manejo será por fuera de la institución, es decir, que cada entidad asistencial trabajaría con sus propios recursos y administración para darles agilidad y evitar que nuestro claustro tenga que asumir sus costos. Con este propósito, se dialoga con las directivas del Hospital La María, cuyo trabajo ha sido difícil porque su junta no está muy convencida de la propuesta.

También se hacen contactos con el hospital de Bello, que es una institución nueva, de mucha actividad y que ofrece los servicios básicos generales. En un año ha logrado su autofinanciación en un 85%. El Hospital La María, recibe el 97% de recursos de su gestión.

El Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas, CICA, y el Centro de Investigaciones Económicas, CIE, de la Facultad de Ciencias Económicas, harán los estudios en sus respectivos campos, y se complementará con el examen del aspecto jurídico.

1.1.9. DONACION DE LIBROS PARA EL AREA DE LA SALUD.

Hay una valiosa donación de libros médicos que hace la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Por tanto, pide a los Decanos del área de salud que aprovechen este material bibliográfico.

1.1.10. NUEVO REPRESENTANTE DE LOS EXRECTORES .

Ayer fue escogido el doctor Luis Fernando Duque Ramírez, como nuevo Representante de los Ex rectores ante el Consejo Superior Universitario para un período estatutario de 2 años. Dice el Rector que aprovechó esta reunión para presentarles el balance de la Administración durante estos tres años.

1.2. INFORME DEL VICERRECTOR DE INVESTIGACION.

1.2.1. NUEVAS POSIBILIDADES DE FINANCIACION EXTRANJERA.

Anuncia el doctor Gustavo Valencia Restrepo que ahora hay nuevas posibilidades de financiación externa. Precisamente recuerda que de los 169 proyectos de investigación que hay en el Comité Central de Investigaciones, CODI, algunos están financiados, pero para otros, es necesario buscar fuentes distintas porque en COLCIENCIAS no hubo aumento presupuestal.

Luego les dice a los Decanos y Directores que les están enviando nuevas convocatorias para becas que son auspiciadas por el gobierno colombiano y el gobierno francés a investigadores en los campos de las ciencias sociales y humanas, salud, medio ambiente, ciencias básicas, ciencias de la tierra y ciencias agropecuarias.

En estos casos, la Universidad de Antioquia cofinancia hasta el 50% de los proyectos. Otra convocatoria se está dando a conocer por la red de Caldas, en sociales. La tercera convocatoria es de la Universidad de Lovaina para establecer un programa de cooperación interuniversitario de largo plazo en áreas que se consideren prioritarias en el país.

1.2.2. ACOGIDA A CONVOCATORIA SOBRE LA PAZ.

Destaca la gran acogida que hubo para la investigación sobre el tema de la paz que hizo COLCIENCIAS. Se le han presentado 8 proyectos en un mes. Anuncia que partir del primero de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, se abrirá otra convocatoria y la Vicerrectoría de Investigación estará atenta para orientar a las dependencias en sus propuestas.

1.3. INFORME DE LA VICERRECTORA DE EXTENSION UNIVERSITARIA.

La doctora Clara Inés Giraldo Molina se refiere al encuentro de biotecnología de Antioquia que se llevará a cabo el 15 de octubre en el Recinto de Quirama. La Universidad de Antioquia es la entidad organizadora. El doctor Sergio Fajardo Valderrama quien dirige el comité de biotecnología del departamento y participará activamente en este evento, trabaja en varios proyectos en dicho campo. El día del certamen se realizarán diversos actos, entre ellos, una conferencia central sobre las patentes que tiene la Universidad de Antioquia. Además, habrá reuniones de los grupos por separado para que al final, se establezcan formas de trabajo unificado.

1.3. INFORME DEL VICERRRECTOR DE DOCENCIA.

1.3.2. RECUERDA LA CONFERENCIA DE MAÑANA.

El doctor Alberto Kurzer Schall recuerda que mañana es la conferencia del profesor Abraham Magendzo K. sobre el tema, curriculum, educación superior y modernidad en América Latina. Pide mucha asistencia porque su aporte es vital para impulsar el proceso de rediseño curricular.

1.3.3. CANDIDATOS A LA MEDALLA FRANCISCO ANTONO JOSE DE CALDAS.

También recuerda a los Decanos y Directores que deben enviar rápidamente las hojas de vida, debidamente sustentadas de los candidatos a la Medalla Francisco José de Caldas.

1.4. INFORME DEL DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES.

1.4.1. BECAS EN LA UNIVERSIDAD.

El doctor Juan Guillermo Hoyos Melguizo anuncia que en el Boletín Informativo de la Secretaría General se divulgarán ampliamente las becas que ha conseguido la Universidad ante distintas instituciones del mundo, gracias a la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales.

1.4.2. SISTEMA UNIVERSITARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES.

En una reunión pasada en la que participaron varias universidades, se estuvieron analizando los modelos que hay en el campo de las relaciones internacionales. Las conclusiones son importantes y en estos días enviará el respectivo informe. Precisamente, para mantener un vínculo en este campo, se organiza para el mes de noviembre, un encuentro nacional, con el fin de evaluar los programas académicos en el campo internacional.

Ahora se trabaja con la idea de tener una concepción más integral de las relaciones internacionales que han de constituir el llamado sistema universitario de relaciones internacionales. Ya se han discutido los aspectos alusivos a las políticas en torno a la cooperación internacional, y en ello, pide enviar opiniones, y se continúa con el tema del centro de estudios internacionales.

1.4.3. INFORMACION EN INGLES SOBRE LA UNIVERSIDAD.

Ya se tiene listo el documento en inglés que será el medio para presentar la Universidad de Antioquia ante las instituciones del mundo. Pide a los señores consejeros analizarlo y hacer comentarios. Asimismo, se prepara un video bajo la responsabilidad de la profesora Elena Correa. Se pretende que el día clásico de la Universidad, se entreguen estos dos importantes documentos.

1.4.4. CELEBRACION DEL DIA CLASICO DE PAISES AMIGOS.

Con la vinculación de las embajadas, se propone celebrar el día clásico de sus respectivos países en el Paraninfo de la Universidad. Se empezará el próximo jueves con Chile. Se tratará el tema sobre las IPS. Esta semana se entregará toda la programación de este año.

1.4.5. FONDO PATRIMONIAL .

Por último, pide radicar las solicitudes que tienen las dependencias en materia de relaciones internacionales para evaluarlas y distribuir los recursos del Fondo Patrimonial que hay disponibles.

1.5. INFORME DEL SECRETARIO GENERAL.

1.5.1. CANDIDATOS PARA LAS DISTINCIONES.

Recuerda las distinciones que se confieren con motivo de las jornadas universitarias y solicita que envíen los candidatos a las distintas postulaciones.

1.5.2. BALANCE SOCIAL.

El Departamento de Comunicaciones de la Secretaría General, trabaja en estos momentos, en el balance social de este año, el cual debe circular en la primera semana de diciembre. Por tanto, hace un llamamiento a todas las dependencias para que envíen en la primera semana de octubre la información respectiva.

2. INFORME DEL REPRESENTANTE DEL CONSEJO ACADÉMICO ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

Corresponde al Informe 2 de la sesión 97-077 del 8 de septiembre de 1997. Se anexa al acta.

En seguida, el señor Decano de la Facultad de Educación interviene y se refiere a la venta de la Hacienda "El Progreso" que está situada en el corregimiento El Hatillo. Manifiesta que vale la pena examinar las expectativas de otras dependencias que tienen muchas necesidades, en cuanto a la utilización de los dineros que provengan de dicha negociación. Propone una junta de alto nivel que planee el gasto de esos recursos, luego de satisfacer los requerimientos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Asegura que la decisión del Consejo Superior Universitario de destinar todo el dinero para esa Facultad, es inequitativa.

Sobre este punto, hay una larga discusión. En síntesis, se afirma que dichos dineros pueden ser utilizados para una Facultad de Ciencias Agrarias y así se beneficiaría toda la Universidad de Antioquia. Se aclara que la decisión del Consejo Superior Universitario consiste en manejar esos dineros en una cuenta especial, destinados para comprar una finca y proyectos específicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. También se afirma que no se puede seguir manejando los bienes de las dependencias con el criterio de feudo. Al final, dice el Rector que se esperará la reunión del Consejo de Facultad, a la que asistirá en compañía del Representante Profesoral ante el Consejo Superior Universitario, antes de insinuar a esta Corporación revisar su decisión.

3. PROYECTOS DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE.

3.1 Por el cual se crea el programa de Ecología de Zonas Costeras

La Vicerrectora de Extensión Universitaria afirma que se hicieron los ajustes acordados en la sesión pasada, lo mismo que los estudios de costos.

La Representante Profesoral lee una carta que se anexa al acta y en la cual hace algunas rectificaciones y aclaraciones. Igualmente, lee una carta de la Asociación de Biólogos que pide aplazar el segundo debate.

Se inicia la discusión y participan varios consejeros. En resumen, sostienen que el debate gremial no es lo más conveniente. Los programas son pertinentes y hay que crearlos. Falta claridad acerca del nombramiento de profesores. Al tener programas en las corporaciones, éstas podrían desplazar a las Facultades.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales no está ahora en capacidad de administrar el programa por diversas razones pero lo acompañará. Como la Universidad tiene un vacío en ciencias de mar, es estratégico llenarlo por medio de la corporación. Habrá fortalecimiento en la investigación en las zonas costeras. En este programa, no se puede ignorar la concepción de que el conocimiento es un patrimonio universal.

Dentro de la discusión, la Representante Profesoral dice que se tervigersa la solicitud de la Asociación de Biólogos, porque ellos consideran oportuno la participación de los estamentos universitarios para mejorar la propuesta, no para castrarla. Por eso, piden tiempo para estudiarla. Ella asegura que es válida la petición, ya que son muchas las disciplinas que tienen que opinar y requieren tiempo para hacerlo. Deja esta constancia y más adelante, otra, en el sentido de que no tiene nada en contra de los tecnólogos en bacteriología, pero le aclaran que ésta es una carrera profesional. Como el debate es amplio, se acuerda someter a votación si hay suficiente ilustración, y se aprueba.

En seguida, se vota el proyecto para crear el programa de Ecología en Zonas Costeras y se aprueba. Hay una abstención de la Representante Profesoral. (Acuerdo Académico 0116).

3.2 Por el cual se crea el programa de Tecnología en Ecología y Turismo.

Se aprueba. Hay una abstención de la Representante Profesoral. (Acuerdo Académico 0117).

4. PROYECTOS PARA PRIMER DEBATE.

4.1 Por el cual se crea el programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Información.

La Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología argumenta que este programa se justifica porque capacitará a los profesionales en la aplicación de tecnologías en el manejo de la información, y porque es una necesidad sentida de cualificar la formación académica de los bibiotecólogos. Agrega que el programa fue analizado por otras dependencias de la Universidad, como son las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería y el Archivo Histórico de Antioquia. Se ofrecerá a bibliotecólogos y a otros profesionales.

Sometido a consideración, se aprueba.

4.2 Por el cual se determinan las políticas académicas de regionalización.

La profesora Amparo Zapata Villa, Directora del Programa de Regionalización hace la sustentación. Están presentes los directores de las sedes de la Universidad en Urabá, Jairo Zapata Martínez, y del Bajo Cauca, Isabel Yabur Rios y la profesora Piedad Botero de Pérez, coordinadora académica de regionalización.

Primero se explica el sistema universitario de regionalización que el Consejo Académico recomienda al Consejo Superior Universitario. El cual corresponde al punto 5.1. Luego las políticas académicas de regionalización, cuya materia es competencia del Consejo Académico.

La profesora Amparo Zapata Villa, en forma breve complementa el documento que se envió y que contiene la propuesta del sistema universitario de regionalización. En esencia, hace alusión a la parte histórica del proceso de regionalización, a las experiencias de otras universidades y a los logros en el Alma Mater.

La profesora Piedad Botero de Pérez explica la parte de la organización académica. Destaca las ejecuciones académico-administrativas y la proyección de programas para 1998.

En la discusión se plantea la necesidad de precisar si regionalización es un programa, un principio, una estrategia o una universidad, porque hay contradicciones en esos aspectos. Hay sustitución de dependencias de la Universidad y parece que más bien se crea una forma de paralelismo al claustro. Por ahora, se propone crear una dirección sin que sea todavía un sistema. Se aclara que el programa de regionalización es una forma de organización, porque es complejo para la Universidad de Antioquia, llegar a las regiones y con todo su quehacer. En ese sentido, se requiere una estructura o un sistema para eso.

Al final se aprueba en primer debate el proyecto por el cual se determinan las políticas académicas de regionalización y se integra una comisión con los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Medicina Veterinaria y de Zootecnia y Nacional de Salud Pública, la profesora Amparo Zapata Villa, Directora del Programa de Regionalización y la Vicerrectora de Extensión, quien la coordina para que ajuste el proyecto sobre el sistema universitario de regionalización, según las observaciones formuladas en esta sesión.

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN.

5.1. Por la cual se recomienda al Consejo Superior Universitario la creación del Sistema Universitario de Regionalización.

Se integra la comisión antes mencionada. Se aplaza.

5.2 Por la cual se fijan criterios, cupos y demás requisitos de admisión de estudiantes para el programa de Especialización en la modalidad de Terapia de Familia de la Facultad de Medicina en el semestre 2-97.

Se aprueba (Resolución Académica 0743).

5.3 Por la cual se confiere la distinción "Mejores Estudiantes Avanzados por Programa" en el año 1997.

Se aprueba (Resolución Académica 0744).

5.4 Por la cual se fijan cupos y criterios para la admisión a la primera promoción en la Especialización en Derecho Penal (Énfasis en Teoría del Delito).

Se aprueba (Resolución Académica 0745).

5.5 Por medio de la cual se nombran jurados, con el fin de estudiar la hoja de vida académica del profesor Carlos Alberto Rendón de la Facultad de Artes, para optar al título de "Licenciado en Educación Musical".

Se aprueba (Resolución Académica 0746).

Se aprueba la proposición del Decano de la Facultad de Odontología para reiterar el rechazo al secuestro y pedir la pronta liberación del doctor Gabriel Castaño Molina, profesor de dicha dependencia. Asimismo, se solicita que los Consejos de Facultad, Escuela e Instituto se pronuncien en iguales términos.

6. COMUNICACIONES VARIAS

6.1 "Observaciones a la propuesta del Estatuto Básico de Extensión presentado al Consejo Académico del 19 de agosto", realizadas por el Decano de la Facultad de Artes, doctor Diego León Arango Gómez.

La Corporación se da por enterada (Oficio 5357).

6.2 Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores DM.JG No. 41157 del 5 de agosto de 1997, felicitando al doctor Jaime Restrepo Cuartas por su gestión como coordinador del Task Force de Recursos Humanos de Colpecc.

La Corporación se da por enterada (Oficio 5358).

6.3 Comunicación de la profesora del Departamento de Biología, Alicia Uribe Toro, en la cual hace algunas observaciones sobre el proyecto Ciencias del Mar.

La Corporación se da por enterada (Oficio 5359).

6.4 Copia de la comunicación que la alumna Libia Osorio de la Fundación Universitaria del Oriente envía al Comité de Asuntos Estudiantiles para solicitar que se analice su caso porque en los semestres 96-1 y 96-2, obtuvo rendimiento académico sobresaliente y considera ser acreedora a la matrícula de honor.

La Corporación se da por enterada (Oficio 5360).

7. CONSIDERACIÓN DE ACTAS

Acta 97-0099 del Consejo Académico.

Se aprueba.





JAIME RESTREPO CUARTAS
Presidente

LUIS FERNANDO MEJÍA VÉLEZ
Secretario