Documentos Jurídicos

Normas Jurídicas Universitarias

ACUERDO SUPERIOR N° 176

Abril 15 de 1991

Por medio del cual se reestructura el Programa Fondo Rotatorio de Calamidad Doméstica y Necesidades Especiales.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial de la conferida por el literal t. Del artículo 26 del Estatuto General de la Institución y,

CONSIDERANDO

1.Que mediante Acuerdo N° 39 de septiembre 27 de 1968 del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia, fue creado el Fondo Rotatorio de Calamidad Doméstica y Necesidades Especiales.

2. Que mediante Resolución Superior N° 80 de septiembre 2 de 1981 se reestructuro el Fondo Rotatorio de Calamidad Doméstica y Necesidades Especiales.

3. Que debido a las características y necesidades de los empleados y de la institución, se requiere actualizar la estrcutura y funcionamiento del Fondo Rotatorio de Calamidad Doméstica y Necesidades Especiales.

ACUERDA

Artículo 1. OBJETIVOS: EL PROGRAMA FONDO ROTATORIO DE CALAMIDAD DOMESTICA Y NECESIDADES ESPECIALES atenderá los préstamos que reúnan los requisitos para ser clasificados como tales, según cuantías y definiciones que se establecen en esta disposición.

Artículo 2. Se considera calamidad todo suceso imprevisto que coloca al servidor de la universidad en grave situación económica y afecta directamente su núcleo familiar.

Se considera especial todo suceso imprevisto que, sin constituir calamidad doméstica, pone al trabajador en situación de angustia económica.

    Parágrafo: La definición de calamidad doméstica y de necesidades especiales se hará mediante reglamentación que para el efecto expedirá la Dirección de Bienestar Universitario.

Artículo 3. EL PROGRAMA FONDO ROTATORIO DE CALAMIDAD DOMÉSTICA Y NECESIDADES ESPECIALES se contituira así:

a. Para el año de 1991 la Universidad hará un aporte de diez millones de pesos (10.000.000)

b. Para el año 1992 y siguientes el aporte de la Universidad será de un millón de pesos (1.000.000).

c. Por la cartera que se recaude a partir de 1991.

Artículo 4. Los préstamos podrán hacerse hasta por la cuantía de la calamidad doméstica o la necesidad especial sin sobrepasar un salario mínimo legal vigente, dando prioridad a las calamidades y en segunda opción a las necesidades epeciales.

Artículo 5. Los prestamos no causarán intereses y los términos de amortización serán fijados para cada caso por el Comité o el Jefe de la Divisón de Prestaciones Económicas y servicios, de acuerdo con la capacidad económoca del solicitante, sin que el plazo exceda de dos años.

Arículo 6. Ordinariamente no se podrá obtener un nuevo préstamo, hasta no haber cancelado la totalidad del anterior, salvo en casos excpecionales a juicio del Comité o del Jefe de la División de prestaciones Económicas y Servicios, pero de todas formas en estos casos se requiere haber cubierto al menos el 50% del valor crédito anterior y que las deduccciones globales, incluído el concepto 501 "Calamidad doméstica y necesidades especiales" no superen el 50% del salario del servidor universitario.


    Paragrafo: El nuevo préstamo dará lugsr a la correspondiente deducción que lo amortice.

Artículo7. Los préstamos serán garantizados con la pignoración de las prestaciones sociales del deudor, y la firma de un pagaré.

Artículo 8. La administración del fondo:

Será administrado por la Universidad a través de u comité constituído por las siguientes personas:

a. El jefe de la división de Prestaciones Económicas y Servicios quién lo presidirá.

b. La trabajadora social adscrita al área de Bienestar Laboral de la División de Prestaciones Económicas quién actuará como Secretaria.

c. El jefe del Departamento de Relaciones Laborales o un delegado acreditado por éste.

d. Un representante del Sindicato de Trabajadores.

e. Un representante de las Asociaciones de Empleados públicos no docentes.

    Paragrafo: El Director de Bienestar Universitario reglamentará la elección del representante de las Asociaciones del estamento de empleados públicos no docentes.

Artículo 9. Podrán solicitar préstamos al Comité: los trabajadores oficiales y empleados públicos con asignación salarial hasta el equivalente a 6 salarios mínimos legales vigentes y una vinculación laboral superior a 6 meses.

El empleado aspirante deberá entregar personalmente la solicitud de préstamo en la División de Prestaciones Económicas, especificando claramente la calamidad doméstica o la necesidad especial que la origina.

Deberá adjuntar a la solicitud documento en el cual conste la calamidad o necesidad especial y su cuantía en dinero, en los casos en que sea posible hacerlo, o inidicar la forma en que se pueda comprobar la necesidad.

Artículo 10. Entrega de dinero: las personas beneficiarias deben autorizar por escrito, la deducción correspondiente a la amortización del préstamo.

La división de Prestaciones Económicas reportará al Departamento de Relaciones Laborales los préstamos aporbados para su inclusión en la nómina inmediatamente siguiente.

Artículo 11. Cuando se comprobaré falsedad en al información o inversión diferente al objetivo para la cual fue concedido el préstamo, se hará exigible de inmediato el pago del mismo y durante los seis meses siguientes no podrá considerarse nueva solicitud al servidor. En caso de reincidencia perderá definitivamente el derecho a utilizar el servicio.

Artículo 12. Reuniones: El comité se reunirá mensualmente y aprobrará préstamos hasta por una cuantía global equivalente al 70% de la disponibilidad presupuestal.

Los casos de especial urgencia y gravedad que se presenten en el trancurso del mes, serán autorizados por el Jefe de la División de Prestaciones Económicas.

Artículo 13. Facultar al jefe de la división de prestaciones económicas para que con base en el presente Acuerdo elabore y tramite las solicitudes de pago en los casos de especial urgencia y gravedad.

Artículo 14. El programa Fondo Rotatorio de Calamidad domestica y necesidades especiales funcionará, para los efectos contables y presupuestales, como un programa especial adscrito a la dirección de Bienestar Universitario-División prestaciones económicas y servicios, centro de costos 8012.

Artículo 15. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y deroga las disposciones que le sean contrarias.


LUIS FERNANDO MUNERA DIEZ
El Presidente.

ALBERTO CEBALLOS VELÁSQUEZ
Secretario general.